11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Ayuntamiento y CEM acuerdan medidas para facilitar la presentación de empresas a la licitación pública

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, anunciaron hoy el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para el desarrollo de medidas con el objetivo de facilitar e incentivar la presentación de las empresas a la licitación pública y, con ello, favorecer la reactivación del tejido empresarial de la ciudad.

En concreto, entre el Consistorio y la Confederación se acordó no solicitar las fianzas provisionales que el articulo 91 de la Ley de Contratos del Sector Publico establece como potestativas para ser requeridas por las administraciones públicas. Este artículo establece que los órganos de contratación podrán exigir a los licitadores la constitución de una garantía que responda del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación provisional del contrato.

Las distintas administraciones pueden o no requerir a los licitadores la presentación de dichas fianzas provisionales, por lo que el Ayuntamiento malagueño ha decidido no exigirlas "para favorecer la concurrencia de empresas a los concursos públicos y así estimular el tejido empresarial en la situación de crisis que vivimos", según informaron desde el Consistorio.

De esta forma, según explicó la edil de Economía, el Ayuntamiento da respuesta a las reivindicaciones y peticiones que en este sentido se venían realizando desde distintos sectores de la economía malagueña. Señaló que durante 2009 se han ido adoptando medidas para que por las mesas de contrataciones del Ayuntamiento no se exigiese a los licitadores una garantía provisional para concurrir a las ofertas de contratos públicos que realiza este Ayuntamiento.

Estas medidas se han ido adoptando después de distintos encuentros entre responsables municipales y la CEM durante los años 2008 y 2009. Asimismo, se puntualizó que la empresa que finalmente resulte adjudicataria sí está obligada a depositar una garantía definitiva.

SENSIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO CON LAS EMPRESAS

Otro aspecto que destacaron es la "agilidad" que mantiene en el pago a proveedores el Ayuntamiento. De hecho, en la ultima reunión de la junta de gobierno local se trató la importancia de mantener la rapidez en el pago de facturas a proveedores por la importancia que tiene este flujo monetario en la pervivencia empresarial, sobre todo del pequeño y mediano empresario y los trabajadores autónomos.

España destacó que el Ayuntamiento mantiene una media de pago a proveedores de en torno a los dos meses, lo que supone "tiempos más cortos que otras administraciones públicas, y es una muestra evidente de la atención especial para con los trabajadores autónomos y pequeños y medianos empresarios".