El Ayuntamiento congela los tributos municipales por segundo año consecutivo

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:39

Incorpora nuevas bonificaciones fiscales para fomentar la sostenibilidad y por la implantación de planes de transporte

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, informó de que el equipo de gobierno ha decidido congelar los tributos municipales, que comprenden impuestos y tasas, por segundo año consecutivo en esta legislatura.

Así, señaló que esta medida evidencia que el Consistorio "trabaja por cuidar al máximo la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos, no cargando con mayor presión fiscal al malagueño, sino todo lo contrario, manteniendo las mismas cuotas que en 2009". Un hecho que, dijo, "da un nuevo respiro a las economías familiares".

"A pesar de la subida del IPC ni siquiera actualizamos los tributos respecto a este índice, sino que aportamos mayores facilidades a los ciudadanos para poder afrontar la crisis", insistió en rueda de prensa.

En este punto, explicó que la junta de gobierno local ha dado luz verde a las modificaciones en algunas ordenanzas fiscales para el próximo año, cambios que, aclaró, son para incorporar nuevas bonificaciones fiscales "en aras a ayudar, dentro del marco tributario que le faculta el Estado, a la protección del Medio Ambiente y a la accesibilidad y habitabilidad en obras para personas con discapacidad y a incorporar mejoras técnicas".

CONTENCIÓN EN EL GASTO

España señaló que a pesar de la subida de impuestos el Ayuntamiento malagueño "sigue defendiendo la contención y la rigurosidad en el gasto", y volvió a reivindicar al Estado que transfiera "las justas compensaciones que correspondan por la prestación de servicios públicos impropios, así como para establecer medidas que persigan la reducción del creciente endeudamiento de la administración central y autonómica con este consistorio respecto a sus obligaciones tributarias municipales".

Como ejemplo, expuso que Málaga tiene una de las cuotas tributarias más bajas de IBI de las capitales de provincia de España. "Si a ésta se le suma la Tasa de Recogida Doméstica, al ser la única que no la aplica, sería la última de las capitales andaluzas en esta presión fiscal, por lo que aún es mayor el beneficio para los ciudadanos malagueños", reiteró.

En este sentido, apuntó que se mantiene la ayuda para familias numerosas del 50 por ciento y también para VPO para los tres años siguientes al otorgamiento de esta calificación.

NUEVAS BONIFICACIONES

Entre las nuevas detalló que se han incorporado, por ejemplo, la bonificación del 25 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por el traslado de instalaciones industriales a zonas alejadas de núcleos de alta densidad poblacional y la mejora en bonificaciones por la implantación de planes de transportes colectivos en empresas.

En el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras se proponen mejoras en las bonificaciones por instalación de medios para el aprovechamiento solar y en las destinadas a la mejora de la habitabilidad de viviendas y accesos para personas con discapacidad.

Por su parte, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no se modifica y permanece la bonificación del 75 por ciento de la cuota por clase de carburante y características de los motores de los vehículos en razón a su incidencia en el medio ambiente, en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía.

MÁS DE 57 MILLONES EN AYUDAS

La edil del PP subrayó en su comparecencia las ayudas y bonificaciones fiscales del Consistorio, que han supuesto en total la concesión, de los años 2008 a 2010, de más de 57 millones de euros. "Esto supone que el Ayuntamiento de Málaga ha ahorrado y evitado a los malagueños el desembolso de gran parte de esta importante cantidad de dinero en el pago de sus tributos", expresó.

Además, dijo que en lo que va de año se ha destinado a estos conceptos más de 31 millones de euros, lo que se ha traducido en más de 450.000 ayudas y beneficios fiscales concedidos.

En concreto en 2010, para el IAE el importe en bonificaciones es por el momento de unos 666.000 euros; para el IVTM de 1.834.727,22 euros y para el IBI --tanto de bonificaciones como de ayudas-- se ha destinado hasta la fecha casi 29 millones de euros.

Para el año 2011 se prevé la concesión de 44 millones de euros, de los que más del 77 por ciento lo serán en bonificaciones potestativas del IBI, algo que, según España, "pone de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno municipal está realizando para poder ofrecer posteriormente unos presupuestos de gastos que atienda a las competencias que se tienen asumidas", además de otras que se atienden "por el abandono de los gobiernos autonómico y central en lo que ya se ha asumido como gastos impropios y que no han sido atendidos aún por las administraciones responsables".

En definitiva, entre 2008 y 2011 se habrán concedido en beneficios fiscales un total aproximado de 101,5 millones de euros, de los que un 63 por ciento lo serán en bonificaciones potestativas en el IBI.

BONIFICACIÓN POTESTATIVA

Precisamente, el Ayuntamiento desde 2009 optó por aplicar una bonificación potestativa en el IBI a todos los ciudadanos para que no repercutiera en su recibo la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, en vigor desde el 1 de enero de 2009.

De hecho, los contribuyentes del IBI deberían haber visto incrementada su cuota en el 10 por ciento cada año; sin embargo, el Consistorio ha establecido en 2009, 2010 y 2011 bonificaciones potestativas a todos los ciudadanos que han permitido que éstos no vieran incrementado su pago tributario en el IBI. Para 2011 está previsto mantener la bonificación indicada, con lo que la cuota será igual a la del 2009.

Leer más acerca de: