El Ayuntamiento creará un carril bus en calle Hilera y eliminará casi una veintena de aparcamientos

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 12:48

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga creará un carril bus en las calles Alonso de Palencia e Hilera, vías con tráfico constante y que son de obligado paso para la mayoría de las líneas de autobús que comunican la zona noroeste con el centro de la capital. Esta obra supondrá la eliminación de un total de 18 plazas de aparcamiento.

La actuación proyectada, adjudicada por 399.390 euros a la empresa Promociones Argüelles 10, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se ejecutará con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan Zapatero.

De acuerdo con las especificaciones técnicas recogidas en el proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, la intervención supondrá la construcción de un carril exclusivo para el paso de los vehículos de transporte urbano desde el cruce entre ambas calles hasta Armengual de la Mota, en un tramo aproximado de 450 metros. Este espacio está ocupado, en buena parte del trazado, por plazas de estacionamiento en superficie, que se verán afectadas.

El desarrollo de la iniciativa obliga, además, a ampliar la actual sección de calle Hilera hasta su conexión con Compositor Lehmberg Ruiz, que pasará a disponer de tres carriles en lugar de los dos actuales, al objeto de incrementar su capacidad, lo que afecta de manera parcial a la mediana ajardinada existente.

Debido al desarrollo de los trabajos en la vía donde se proyecta este carril bus, se llevará a cabo la reordenación de la calle Peso de la Harina, en la que se aumentará el número de plazas de aparcamiento con el fin de minimizar la supresión de aquellas dispuestas en otros puntos del vial.

AFLUENCIA

La zona en la que se plantea la nueva plataforma reservada para autobuses es recorrida en estos momentos por seis líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), lo que supone que por la misma pasan más de una veintena de autobuses cada hora.

A ello se suma el hecho de que se trata de un espacio afectado tradicionalmente por el estacionamiento en doble fila, lo que reduce la fluidez del trafico y obliga en muchas ocasiones a circular en zig-zag. Por todo ello, el Consistorio considera necesaria la creación de este carril exclusivo en una vía con una intensidad de tráfico que supera los 1.000 vehículos diarios.

Actualmente el número de plazas de aparcamiento es de doce en Alonso de Palencia, 26 en calle Hilera y 17 en Peso de la Harina. Con este carril se suprimirían las primeras y se elevarían hasta 37 las de esta última vía.