17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    El Ayuntamiento de Estepona aumenta un 20% las inversiones y el gasto social en los presupuestos de 2015

    Las cuentas municipales del próximo ejercicio superan los 94 millones de euros y prevén un superávit de 4,8 millones.

    ESTEPONA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha elaborado el presupuesto municipal para 2015, que supera los 94 millones de euros, sitúa los gastos en 89 millones de euros y prevé un superávit de 4,8 millones de euros. Así, se espera un aumento de un 20 por ciento en las inversiones y en el gasto social.

    Las cuentas municipales son, según han informado desde el Consistorio, "el reflejo de la realidad que vive Estepona y de la estabilidad, garantías, credibilidad y rigor, que por cuarto año consecutivo protagonizan la política económica local, que reduce los gastos superfluos, apoya a las familias y a los más desfavorecidos y ha sido el motor de la transformación que vive la ciudad".

    El concejal del Área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: "responsabilidad en la gestión económica con cuentas rigurosas y realistas, programa activo de inversiones generadoras de empleo, eliminación del gasto superfluo y reducción de impuestos".

    El equipo de gobierno vuelve a apostar por las inversiones productivas y el gasto social en el próximo ejercicio, donde estas partidas registran un aumento de un 20 por ciento. En concreto, se contempla la finalización y puesta en marcha de nuevos proyectos en la ciudad como fórmula de generar empleo y equipar la localidad, segñun han asegurado en un comunicado.

    Aguilar ha indicado que se ha pasado "de la actitud del anterior gobierno, incapaz de acometer y pagar con recursos propios ninguna infraestructura en la ciudad a disponer de más de 18 millones de euros de gasto anual en inversiones en la ciudad, costeadas en su totalidad con los ingresos corrientes".

    Entre ellos, se encuentra la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano, "como foco de atracción turística"; así como la conclusión de los proyectos del teatro-auditorio de la Costa del Sol, el Pulmón Verde y el corredor litoral.

    Asimismo, se contempla partida de un millón de euros para la propuesta realizada a la Junta de Andalucía de cofinanciar el coste de la construcción del centro hospitalario prometido en 2007. También el presupuesto garantiza intervenciones de conservación y mejora en los barrios y en las urbanizaciones del extrarradio, que por segundo año consecutivo, contarán con un plan de actuaciones.

    "El compromiso con la política social se refleja en el documento económico con la duplicación de la partida destinada al Plan de Empleo Municipal, que alcanza el millón de euros", ha destacado; así como el incremento del dinero destinado a familias en situación de riesgo y emergencia --120.000 euros-- y asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos --200.000 euros.

    Estas medidas se combinan con "la bajada generalizada, por cuarto año consecutivo, de impuestos a los ciudadanos, con la reducción del IBI que alcanza ya el 15 por ciento en el actual mandato y la rebaja o bonificación en más de una veintena de tasas y precios".

    "El Ayuntamiento está cumpliendo además con el plan de saneamiento aprobado en 2012 y las cuentas municipales garantizan las obligaciones y acuerdos alcanzados para hacer frente a los incumplimientos económicos de anteriores gobiernos", ha manifestado.

    El presupuesto contempla, asimismo, el abono de 13 millones de euros "para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de anteriores corporaciones". Ese importe, unido a la reducción durante los precedentes tres ejercicios, "arroja que la deuda del Ayuntamiento de Estepona quedará reducida en este mandato en unos 70 millones de euros, más de un 23 por ciento del total".

    "Esto ha sido posible porque han continuado durante 2014 y así seguirá en 2015, las políticas de austeridad y contención del gasto corriente puestas en marcha desde el primer día", ha aseverado el edil.

    Asimismo, la actual Corporación no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y soporta en la actualidad "el peso de anualidades por préstamos de anteriores corporaciones de nueve millones de euros, estando en carencia de capital respecto al préstamo de proveedores".

    Para leer más