El Ayuntamiento exige a la Junta que la gestión de la Cuenca Mediterránea regrese a Málaga

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 20:01

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga exigirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que la gestión de la Cuenca Mediterránea vuelva a la capital malagueña "por cercanía tanto con el medio natural como con los administrados". Así se ha acordado en el pleno de este miércoles tras la aprobación de una moción del PP, que ha contado con el apoyo de IU.

También se instará a la Administración autonómica a que dote a sus diferentes servicios --explotación de presas, dominio público hidráulico o infraestructuras-- del personal técnico adecuado, con la titulación y experiencia necesarias en cada caso.

Durante el debate de esta moción ordinaria, el equipo de gobierno del PP ha aceptado una enmienda de IU pidiendo a la Junta que continúe con el desarrollo de la Ley de Aguas en cuanto a la participación pública y el derecho a la información y a la puesta en marcha de forma urgente del Observatorio del Agua de Andalucía. Un punto al que también se ha sumado el PSOE.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha denunciado que el cambio de ubicación de este organismo haya provocado falta de medios técnicos y profesionales, así como otros problemas en la gestión hidrológica. En este punto, ha acusado a la portavoz municipal socialista, María Gámez, que, como delegada del Gobierno andaluz, "no moviera ni un dedo para evitar el traslado".

"Prefirió la defensa de los intereses de sus jefes en la Junta que la de los malagueños", ha criticado el responsable municipal de Medio Ambiente. Ante esto, ha dejado claro que lo único que se pide al Ejecutivo andaluz es que "las decisiones sobre agua de Málaga se tomen en Málaga".

La edil de IU Ana García Sempere, quien, pese al apoyo dado a la moción de los 'populares', ha precisado que "no compartimos la exposición de motivos, de modo que la crítica vaya solo dirigida a la Junta", ha mantenido la defensa de su formación de que la sede de la Cuenca Mediterránea esté en Málaga, mostrándose en contra de "esa centralidad".

La concejala socialista Begoña Medina ha asegurado, por su parte, que el hecho de que la Cuenca esté centralizada en Sevilla "no ha implicado pérdida de competencias, sino solo un cambio de nombre". En respuesta a las críticas del PP, ha dicho que "el personal está trabajando perfectamente", considerando, incluso, que la gestión "es mejor que antes".

SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS

Respecto a la moción de IU en la que pedía "criterios homogéneos" en todas las empresas municipales para fijar el número de directivos y eliminar aquellos que supongan duplicidad y para que sus sueldos se acomoden a la situación actual y no superen nunca la remuneración del alcalde, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

"Frente al anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de reducir un 50 por ciento las retribuciones de los gerentes, lo que realmente ha hecho es adoptar medidas como la subida de impuestos y tasas a la ciudadanía y recortes a la plantilla municipal y a la oposición", ha denunciado el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

En este punto, ha advertido de que "hay gerentes que cobran más que el propio alcalde", lo que ha considerado "un contrasentido", sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual, y también ha incidido en que "se sigan pagando retribuciones ilegales a cargos directivos de Parcemasa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo". "Pero, claro, ustedes entienden más de sobresueldos y sobres", ha ironizado.

Por su parte, la concejala socialista Francisca Montiel ha resaltado también que siga habiendo "casos llamativos" en este sentido. "Es absolutamente lamentable que el PP haga trampas en el solitario y que en una época de recortes se sigan manteniendo sueldos y prebendas absolutamente fuera de lugar y que son injustas", ha expuesto.

Ante estas críticas, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha defendido que los directivos "son profesionales de reconocido prestigio" y ha resaltado que en este tiempo de crisis "se ha reducido el personal de confianza, los eventuales y las retribuciones".