Ayuntamiento firmará "en los próximos días" un convenio con los abogados para ver los atestados de accidentes

Pleno de febrero en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 20:56

El PP defiende que la actuación en el Benítez está marcada por la "transparencia" y que los cuatro contratos son "legales"

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha anunciado que "en los próximos días" firmarán con la Asociación de Abogados de las Víctimas (Adevi) un convenio estableciendo las condiciones para ver sin ningún coste los expedientes de atestados de accidentes de tráfico. Además, ha añadido que también están "cercanos" a suscribir un acuerdo con el Colegio de Abogados, que ha sido muy crítico con la tasa de 20,44 euros impuesta por la Policía Local por facilitar estos documentos.

El objetivo es conseguir que los abogados malagueños, previa solicitud, puedan ver en días determinados y de forma gratuita los expedientes de atestados de accidentes de tráfico. De esta manera, "los policías podrán estar en la calle haciendo su trabajo y no en los despachos", ha señalado Andrade durante el pleno ordinario de este jueves.

Un pronunciamiento que ha tenido lugar a raíz de una moción del PSOE, rechazada por el equipo de gobierno del PP, en la que se instaba a no aplicar la ordenanza que regula la tasa por la prestación de determinados servicios especiales de la Policía Local, al "producirse un aumento de la presión fiscal" y al "limitar los derechos de los ciudadanos", según el edil socialista Daniel Moreno.

Para Moreno, esta ordenanza "deja muchos flecos a la arbitrariedad" y no ha considerado que el convenio con Adevi tenga las suficientes garantías, algo que ha rechazado Andrade. La concejala de IU Ana García Sempere ha secundado las críticas de los socialistas y ha añadido que esta normativa "no representa el sentir del movimiento asociativo".

Andrade, por su parte, ha apuntado que la tasa de 20,44 euros por facilitar los atestados por accidentes de tráfico, que entró en vigor el pasado 15 de febrero, "es la más baja de todos los municipios españoles, grandes, medianos y pequeños".

Ha defendido también que la tasa se acordó a finales de 2012 para reducir la participación de los policías locales en hechos extraordinarios y, por tanto, limitar las horas extras. En consecuencia, ha negado que esta medida tenga un afán recaudatorio y ha dicho a la oposición que "por más mentiras que diga, al final se caerán por sí solas".

CAMPAMENTO BENÍTEZ

Por otra parte, el equipo de gobierno ha vuelto a defender que los contratos de las primeras obras en el Campamento Benítez se enmarcan dentro de la legalidad vigente. Más aún, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha señalado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite "el inicio de los trabajos al mismo tiempo que se está tramitando el planeamiento especial".

Así lo ha expresado Pomares ante una moción, rechazada por el PP, del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, en la que pedía la paralización inmediata de las obras realizadas hasta contar con la aprobación definitiva del correspondiente plan especial.

"Hay transparencia y los contratos son legales", ha resaltado el concejal de Ordenación del Territorio, añadiendo que "no existe fraccionamiento ni fraude de ley". "Los contratos se hicieron de manera transparente y legal --ha reiterado--, invitando al doble de empresas que marca la Ley de Contratos del Sector Público".

Los cuatro contratos pueden hacerse de forma independiente mientras "sean coherentes y no alteren el plan especial", ha especificado Pomares, quien ha dejado claro que el parque en los terrenos del antiguo acuartelamiento "es una realidad, no es un cuento", y "va a ser disfrutado, les guste o no". "Ustedes hacen cuentos y nosotros realidades", ha apostillado.

Ha ironizado, incluso, diciendo que "en estos terrenos no se construirá un Museo del Transporte y la Obra Pública --tal y como prometió el PSOE--, pero sí un parque natural, metropolitano, que puedan disfrutar todos los ciudadanos"

Hernández Pezzi ha expuesto que el visto bueno inicial del plan especial, que se dio el pasado 21 de febrero, "no significa nada", advirtiendo de que, a su juicio, "se han cometido varias irregularidades, como, precisamente, comenzar las obras antes de tener ese planeamiento aprobado".

Más aún, ha criticado al equipo de gobierno del PP por haber actuado en este asunto con "bastante oscuridad". "Se ha ocultado que se estaba redactando el plan especial a toda carrera, con nocturnidad y alevosía", ha manifestado el edil independiente.

Ha denunciado que todo el proceso en relación con el proyecto del parque en el Benítez "está en tela de juicio". "Nos saltamos la disciplina urbanística, estamos ante una ilegalidad flagrante de la Ley de Contratos del Sector Público", ha subrayado, alertando, asimismo, de que "se esté haciendo un proyecto mediocre en un espacio que es fundamental para la ciudad y, encima, que se entregue a concesiones privadas".

Todo ello por "intereses electoralistas", ha opinado el concejal no adscrito, quien ha vuelto a advertir de que "se está construyendo un castillo de naipes sin garantías de que esté bien y con opacidad".

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha coincido con Hernández Pezzi en que "se están produciendo dos ilegalidades: desde el punto de vista urbanístico, porque tanto el PGOU como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obligan a que se haya aprobado definitivamente un plan especial antes de acometer cualquier obra, y en lo que a la contratación se refiere, ya que se ha forzado y torcido la Ley de Contratos del Sector Público".

En su opinión, tendría que haber habido "un proyecto integral" y, sin embargo, se optó por "fragmentarlo en cuatro, curiosamente cada uno de ellos de unos 200.000 euros". "Es una división artificial y, además, no es posible que todas esas actuaciones valgan lo mismo", ha precisado.

"No sé las razones que les han llevado a forzar tanto la máquina, torciendo el espíritu de la ley, quizá porque no han cumplido ninguno de los grandes proyectos con los que se presentaron a las elecciones", ha considerado Zorrilla.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha insistido también en que el equipo de gobierno "haya dividido artificialmente esta actuación para encontrar una puerta trasera por donde agilizar los trabajos y evitar el concurso".