5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Ayuntamiento insiste en negar "trato de favor" en Churriana y reitera que el Ayuntamiento se personará

La Junta señala que el Consistorio es el único que puede declarar suelo urbano en la zona de Churriana mediante el PGOU municipal

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha insistido en que "el equipo de gobierno se personará contra los técnicos que han vulnerado la imagen del Ayuntamiento". Además, ha incidido en que el Consistorio no ha dado un trato de favor a los propietarios de la polémica parcela de El Albaricocal en la Sierra de Churriana, que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Yedra'.

El portavoz ha explicado este viernes en rueda de prensa que la Gerencia de Urbanismo cambió la denominación del suelo de esta zona en la sierra de Churriana, de no urbanizable a urbanizable no consolidado, con el objetivo de obtener el 93 por ciento de ese suelo y que su protección recayera así en el Ayuntamiento.

En este sentido, Cortés ha subrayado que con el plan de 1997 "ya estaba permitida la construcción de un hotel en esta zona sin necesidad de darle nada al Ayuntamiento", aún así ha remarcado que la diferencia con respecto al actual convenio firmado es que ahora "otorga al Ayuntamiento el 93 por ciento de El Albaricocal".

Asimismo, esta zona de la sierra de Churriana estaba sujeta a protección especial desde el año 1987-Plan Especial de Medio Físico de la provincia de Málaga, y "permitía la construcción de establecimientos hoteleros, moteles y apartahoteles", ha indicado el portavoz.

De este modo, ha afirmado que este plan estuvo vigente hasta la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) el 21 de julio de 2009 que derogó el Plan Especial de Medio Físico que protegía toda la sierra de Mijas --en la que se encuentra la sierra de Churriana-- , "por sus valores forestales y paisajísticos".

"El interés del propietario en sus tres alegaciones era la construcción de viviendas, y ante la negativa de Urbanismo, se reunió con el alcalde, Francisco de la Torre, que le volvió a decir que no", ha añadido Cortés, que además ha matizado que el propietario "ha realizado gestiones con la Junta de Andalucía por las que se retira la especial protección y que ésta le da facilidades".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aclarado en un comunicado que la única administración con potestad para declarar suelo urbanizable en Churriana es el Ayuntamiento de Málaga y el único instrumento para hacerlo es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este punto, ha explicado que con la aprobación del Potaum se actualizó la delimitación del espacio protegido del área en función del desarrollo de la hiperronda de Málaga y de la existencia de numerosas edificaciones irregulares, parte de las cuales ya estaban clasificadas como suelo urbano y suelo urbanizable no programado por el PGOU de Málaga de 1997, que estaba vigente en el momento de la aprobación del POT.

Además, ha continuado, el PGOU de Málaga aprobado en 2011, a la hora de ordenar los terrenos no protegidos por el POT, reconoce como suelo urbano los asentamientos existentes; y clasifica como suelo urbano y urbanizable los terrenos apoyados en el vial de conexión de Churriana y Alhaurín de la Torre colindantes con el suelo urbano vigente.

En esta zona, ha explicado, "es donde se localiza el ámbito de suelo urbano no consolidado (SUNC-R-CH-5) en el que se localiza la parcela hotelera y 35 hectáreas de espacios libres de cesión al Ayuntamiento".

Para leer más