El Ayuntamiento intensificará la formación para personas de sectores afectados por el paro, como la construcción

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:59

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga, IU, PSOE y PP, aprobaron hoy en la Comisión de Pleno de Economía una moción de la coalición, que recibirá el visto bueno definitivo en el pleno del jueves, para intensificar la formación profesional para desempleados de sectores como la construcción.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, indicó en rueda de prensa que se trata de "una propuesta justa", que pueden asumir las administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía.

Más del 80 por ciento de los trabajadores del sector de encofradores y otros subgrupos de la construcción se encuentran sin empleo en Málaga, según informó José Hurtado, miembro de la asociación que los representa.

En estos momentos, consideró que "es la iniciativa pública la única que puede dar empleo a estos trabajadores, pero tampoco están recibiendo ofertas de trabajo, fundamentalmente por las subcontratas que operan".

La moción de IU está encaminada a dotar a estos trabajadores de herramientas formativas ajenas a la construcción. "La destrucción del empleo en el sector de la construcción en Málaga es alarmante y se ha visto agravada por el intento de una parte de la patronal de eludir los compromisos adquiridos en la negociación colectiva", declaró Moreno Brenes.

Ante esta situación, destacó "los escasos recursos existentes destinados a la reorientación económica del sector, donde tomen mayor presencia la rehabilitación ecológica del sector, el impulso de la vivienda pública en régimen de alquiler, las infraestructuras básicas o los nuevos yacimientos de empleo vinculados a la evolución del sector de la construcción hacia otros parámetros laborales".

Desde la organización de la que forma parte Hurtado, se piden cursos de reciclaje laboral para encontrar otra profesión y que las obras que se ejecuten en Málaga cuenten con trabajadores de la provincia.

"Queremos sensibilizar a la sociedad en general, las administraciones públicas y los empresarios de la situación por la que estamos pasando la mayoría de los trabajadores de este sector", declaró Hurtado.