El Ayuntamiento de Málaga abre a consulta pública el Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 para la ciudad

Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
Fachada Del Ayuntamiento De Málaga - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 28 enero 2021 13:28

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto a consulta pública el nuevo Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 para que la ciudadanía y cualquier agente de la ciudad realicen aportaciones en la página web http://malagacontesta.malaga.eu/es/index.html hasta el 7 de febrero.

Este plan ha sido diseñado junto a la ciudadanía y el tejido asociativo para jerarquizar los objetivos de apertura del gobierno durante este mandato y representa una oportunidad para Málaga de alinearse con las grandes ciudades que pertenecen a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Tras esta etapa final de apertura a las aportaciones de la ciudadanía y a agentes de participación que han formado parte del proceso, el Plan de Gobierno Abierto será tramitado en la Comisión de Pleno correspondiente, para posibilitar asimismo la contribución de los grupos políticos a este instrumento "fundamental para la gobernanza de la ciudad con el fin de que obtenga el máximo respaldo político en el plano municipal".

De este modo, se cumplirá con el ciclo de la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Este plan refleja el convencimiento de que una nueva gobernanza más abierta y participativa "es un elemento imprescindible" para el progreso de la ciudad y establece compromisos municipales para lograr avanzar en los diversos objetivos.

Entre ellos, el Ayuntamiento ha citado una participación ciudadana efectiva, "plenamente incorporada en las dinámicas de gestión municipal, donde cualquier persona y agente tiene el derecho y la posibilidad de participar en la co-creación de las soluciones para seguir construyendo una ciudad mejor".

Otro sería el de un ayuntamiento y unas entidades que trabajan "con total transparencia y que además lo hacen utilizando un lenguaje cotidiano comprensible para la ciudadanía malagueña" y que establece *"compromisos claros y tangibles, que rinde cuentas con responsabilidad y que es gestionado desde el máximo comportamiento ético".

"Una ciudad que apuesta por los datos abiertos como derecho y como instrumento estratégico para desarrollar la inteligencia colectiva y la competitividad", han añadido.

PARTICIPACIÓN TELEMÁTICA

El proceso de participación desarrollado para la elaboración de este plan se ha desarrollado con éxito pese a la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19, utilizando fundamentalmente canales telemáticos para poder conjugar adecuadamente participación y seguridad.

La primera fase de aportaciones se ha realizado a través del sector asociativo y el Consejo Social, máximo órgano de participación de la ciudad, conformado por representantes municipales y una treintena de entidades y personas de los ámbitos sindical, empresarial, económico, social, asociativo y cultural de nuestra ciudad. Estos agentes han podido realizar sus aportaciones a través de cuestionarios, en cuyos resultados se ha profundizado posteriormente mediante grupos de discusión con asociaciones.

En el Ayuntamiento se han incorporado al proceso las áreas, servicios y entidades municipales que tienen una relación más directa con el Gobierno Abierto, con entrevistas individuales y talleres de trabajo con personas clave a nivel directivo y técnico, con una participación muy activa del equipo técnico del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo y Transparencia y Buen Gobierno.

Este trabajo ha permitido identificar las necesidades y oportunidades de mejora transversal para los próximos años en materia de participación, transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas en nuestra ciudad, estableciendo un total de 22 proyectos de actuación.

Los proyectos más destacados son la creación de los nuevos portales de Participación y Rendición de Cuentas, la campaña 'Málaga, ciudad transparente', la elaboración de una Carta de Servicio de Transparencia que incluya un catálogo de contenidos de publicidad activa, el Programa de Transformación Digital para el Gobierno Abierto y el Programa de Capacitación Interna para el Gobierno Abierto.

Este es el primer plan que aglutina todas las dimensiones del Gobierno Abierto, pero, han precisado, "el Ayuntamiento de Málaga cuenta con una amplia trayectoria en planes orientados a promover la participación y la implicación de la ciudadanía en la construcción de la ciudad".

El más reciente es el III Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia 2016-2019, dirigido dotar a la ciudad de una herramienta de cooperación estratégica útil para la dinamización de políticas e iniciativas de participación y convivencia.

Por último, han destacado que el Plan de Gobierno Abierto comparte los cuatro grandes objetivos del IV Plan de Gobierno Abierto de España acordados por la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y la Comisión Permanente de Gobierno Abierto en febrero de 2019, en torno a la profundización de la transparencia, la rendición de cuentas, el impulso de la participación, el fortalecimiento de los valores éticos y el impulso de mecanismos para afianzar la integridad y la sensibilización a la sociedad y a los empleados públicos sobre el Gobierno Abierto.

En paralelo con esta consulta sobre el Plan de Gobierno Abierto, se desarrollará otra consulta similar en torno al Plan de Acción Exterior, el otro gran ámbito de responsabilidad de la Delegación de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.