22 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Málaga acusa a Carnero de tener "una gran capacidad de mentir" y le pide que se disculpe

El Ayuntamiento de Málaga acusa a Carnero de tener "una gran capacidad de mentir" y le pide que se disculpe
EUROPA PRESS/INFOCA

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital malagueña, Julio Andrade, ha acusado al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, de tener "una gran capacidad de mentir y de manipular", en relación con la polémica por el incendio que calcinó 273 hectáreas en el paraje Los Anaya, en el Parque Natural de los Montes de Málaga, y por el cual han sido imputadas siete personas.

"En lugar de responsabilizar al Ayuntamiento, lo que debe hacer es reconocer que no hizo lo que tenía que hacer, es decir, sancionar al campo de tiro por incumplir el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales (PAIF)", ha manifestado a Europa Press el edil de Seguridad, quien se ha mostrado "muy sorprendido" ante "las mentiras del delegado".

Además, ha incidido en que la investigación, finalmente, haya concluido que el fuego se inició dentro de las instalaciones de una de las galerías del complejo Tiro Guadalmedina y que fue la práctica negligente de este deporte la que lo provocó.

"La investigación da la razón a lo que dijimos inicialmente, que el fuego se había iniciado en el campo de tiro por una supuesta actuación negligente y por no tener limpia la zona de seguridad", ha subrayado, opinando, por ello, que "lo más lógico ahora es que Carnero se disculpara tras acusarnos entonces de precipitación".

Andrade ha considerado "curiosa" la postura de la Junta de Andalucía cuando "ella es la titular del terreno en el que se ubica el campo de tiro y lo que tiene es una concesión administrativa a la Federación Andaluza de Tiro Olímpico". "Una información muy importante que Carnero omite deliberadamente", ha criticado.

SANCIONAR

Asimismo, el concejal del PP ha señalado que, según la Ley 5/99 de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, "es la Junta de Andalucía, no los ayuntamientos, la que tiene la capacidad de sancionar a aquellas instalaciones que no cumplan los Planes de Autoprotección de Incendios Forestales".

Ha aseverado, no obstante, que el campo de tiro sí cuenta con un PAIF, "al que se hace alusión en documentos oficiales de la propia Junta, ya que, tras una inspección, en un informe se especifica que no se cumple dicho plan de autoprotección".

"Roza lo absurdo, ya que dice que no se cumple el plan, por lo que da a entender que existe, pero no abre expediente sancionador y, además, le renueva la concesión", ha denunciado Andrade.

Por ello, se ha preguntado "por qué no se sancionó antes al campo de tiro y por qué se continuó con la concesión, en vez de plantearse ahora su revocación". Ante esta situación, ha cuestionado "la capacidad del delegado de Medio Ambiente para gestionar un departamento tan importante".

Para leer más