El Ayuntamiento de Málaga adjudica unas obras para reducir el riesgo de desbordamiento del arroyo Calvario

Arroyo calvario infraestructura obras mejora evitar desbordamiento
AYTO DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 14:43

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha adjudicado las obras de construcción de una nueva infraestructura que reducirá el riesgo de desbordamiento en la cabecera del arroyo Calvario. Además, evitará daños en el eje principal de la red de saneamiento del distrito Centro en caso de lluvias torrenciales.

La empresa Construcciones Otero S.L. ha sido la adjudicataria, presentando un presupuesto de 122.516 euros, lo que supone aproximadamente un dos por ciento por debajo del importe de licitación, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Emasa cursó un total de 319 invitaciones para participar en este procedimiento a otras tantas empresas inscritas en su sistema de gestión de proveedores, siendo la oferta de esta compañía la única recibida en tiempo y forma.

Esta actuación forma parte de las 21 obras previstas para este año y presupuestadas en 3,9 millones de euros destinadas a la mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017 del Ayuntamiento. Dicha cantidad se enmarca en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga' dotado con 37,5 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS

La actuación prevista consiste en la construcción de un sistema que disminuirá los problemas de atoro en el embovedado que está emplazado en el cauce del arroyo Calvario y que es el punto donde arranca uno de los tramos de la red de saneamiento municipal.

Esta trampa de sólidos de acarreo constará de una estructura de hormigón diseñada para contener el caudal del arroyo, que baja con una pendiente de más del seis por ciento desde la ladera oeste del Cerro de San Cristóbal, permitiendo así la sedimentación del material que transporta el agua de escorrentía.

Asimismo, unos muros de escollera canalizarán el agua hacia la entrada del embovedado, que contará con una reja para retener los flotantes y evitar que estos taponen la conducción. El proyecto también prevé la adecuación de la estructura para facilitar el acceso a la maquinaria que retirará el material sedimentado en el fondo del cauce.

Esta nueva infraestructura sustituirá al actual arquetón con reja ubicado en la cabecera del embovedado del arroyo y que solía taponarse por el material sólido que arrastra el torrente en caso de lluvias intensas. Esto provocaba el desbordamiento del cauce en la zona y la consiguiente avenida de agua por la calle Amargura.

El embovedado que recoge el agua del arroyo Calvario es uno de los más importantes del sistema de saneamiento municipal. Tiene una longitud de 3.242 metros y atraviesa el barrio de la Victoria, la plaza de La Merced, calle Álamos, calle Carreterías, pasillo de Santa Isabel, cruza la Alameda Principal y discurre paralelo al cauce del río Guadalmedina hasta llegar a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales E-1, en el interior del puerto de Málaga.