Gemma del Corral, Mario Cortés y Francisco Pomares Pepri Centro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:27

El ámbito de actuación es de más de 1,77 millones de metros cuadrados, con una población de 32.300 habitantes

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el avance del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, tras más de 20 años de aplicación del vigente planeamiento. A partir de ahora se abre un proceso de participación ciudadana.

El ámbito del Pepri Centro en el documento de avance tiene una extensión superior a los 1,77 millones de metros cuadrados y cuenta con unos 32.300 habitantes.

Para que los ciudadanos participen en la materialización del documento final, este documento estará en información pública durante tres meses, se presentará a agentes sociales y económicos y a colectivos de la ciudad, se organizarán mesas y visitas temáticas y se abrirá un espacio web específico de consulta y acogida de sugerencias.

Asimismo, se dará traslado del documento de avance a los distintos órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados y a aquellos otros con relevancia o incidencia territorial, para que si lo estiman pertinente, formulen sugerencias o, en su caso, planteen otras alternativas al planeamiento propuesto.

Especialmente, se requerirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informes y directrices sobre los bienes integrantes del patrimonio histórico existentes dentro del ámbito para un tratamiento adecuado en el documento de revisión que se tramite.

Además, tras su aprobación por la junta de gobierno local, el texto del avance se alojará en la web municipal, que enlazará con la de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que pueda ser consultado.

Según han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y del distrito Centro, Gemma del Corral, el objetivo es tener "un plan integrador de esfuerzos, transversal, coordinado y participativo".

Tras más de 20 años de aplicación del vigente Pepri --fue aprobado en 1990 y el catálogo de edificios protegidos, en 1992--, es necesaria su revisión para adaptarlo a las normas vigentes y a las actuales circunstancias derivadas de los cambios producidos en dicho período en un lugar tan emblemático como es el centro de la ciudad.

Así, la revisión responde, entre otras razones, a la necesidad de alcanzar la adaptación de las previsiones de planificación y planeamiento urbanos a las nuevas circunstancias sociales y económicas surgidas en el centro.

DOS AÑOS DE TRABAJOS

En la fase previa de elaboración del documento, en el que se ha estado trabajando en los últimos dos años, se han mantenido más de 30 reuniones de coordinación con áreas, organismos y empresas municipales, distritos, organismos de la Junta de Andalucía y vecinos.

Estos encuentros han servido para identificar y compartir la situación actual de este ámbito de la ciudad, conocer las soluciones que se están adoptando al respecto y orientar los procesos del planeamiento en redacción hacia un camino único consensuado y conocedor del campo de actuación y sus circunstancias reales.

El ámbito del Pepri Centro incorpora en su delimitación el nuevo conjunto histórico declarado por la Junta de Andalucía, fundamentalmente con la inclusión del ámbito de Paseo de Reding y realiza leves ajustes puntuales respecto al plan anterior en otras zonas.

18 ZONAS

Se distinguen 18 zonas: Ensanche Heredia, Alameda Principal, Parque, Paseo de Reding, Nueva/San Juan, Ensanche Larios, Mártires/Pozos Dulces, Ensanches XIX, Granada/Tomás de Cózar, zona monumental, Biedmas/La Goleta, San Felipe Neri, La Merced/Madre de Dios, Lagunillas/La Victoria, Gibralfaro, Capuchinos, El Ejido y Compás de la Victoria.

Igualmente, con el objetivo de establecer posteriormente una normativa adecuada acorde a sus funciones y actividades, se identifican diversas áreas homogéneas de dinamismo.

Al objeto de enfocar adecuadamente las tareas y la resolución de problemas, una premisa esencial para el trabajo ha sido entender, y no olvidar, que el centro histórico, aparte de otras características, es un barrio más de la ciudad, y como tal debe ser considerado, respetado y tratado en las actuaciones, han precisado.

Un barrio algo especial, no obstante, por ser origen del resto de la urbe, centro geográfico, paso histórico controlador de intercambios y comunicaciones, centro focal y polarizador de actividades, que debe encontrar el equilibrio entre sus diferentes partes y entre su forma y sus funciones.

Y sobre todo contando como preocupación básica las personas: sus actividades, su lugar de vida, su entorno, sus movimientos y sus servicios. Es decir, poniendo la ordenación del espacio y de las infraestructuras al servicio de la actividad humana. Todo ello con el reto de alcanzar la adecuada relación entre las funciones, derechos e inquietudes de residentes, trabajadores y visitantes.

Además, dentro de este objetivo principal se deriva alcanzar un mayor equilibrio territorial en el reparto de actividades como base para alcanzar un entorno sostenible.

OBJETIVOS

En concreto, con la revisión propuesta se persiguen varios objetivos: alcanzar un barrio inserto en un entorno mayor, la ciudad y el territorio, siendo las palabras clave integración y reequilibrio, y considerar zonas homogéneas por barrios, reforzando las articulaciones entre ellos con mecanismos de equilibrio y cohesión física y social.

En el mismo sentido, se ha visto necesario caracterizar el espacio público y sus interrelaciones, proponiendo la ejecución de intervenciones estructurales de equilibrio entre la almendra central y los arrabales, en conjunción con la implantación de nuevos usos cualificadores --equipamientos multifuncionales y multigeneracionales--, con distribución desde un punto de vista cualitativo y no meramente cuantitativo.

También se persigue alcanzar un equilibrio entre las actividades de los distintos agentes que intervienen --residentes, visitantes y trabajadores--, y establecer las condiciones normativas para la actuación en la trama histórica, previo análisis de las modificaciones de la misma.

ARRABALES

En el ámbito patrimonial, se persigue ampliar a la zona de los arrabales los logros obtenidos en la recuperación y puesta en valor de los entornos singulares del centro histórico, detectando ámbitos de interés patrimonial, material o inmaterial, que sean susceptibles de potenciar y revalorizar.

Igualmente, se apuesta por agilizar los procesos de intervención sobre el patrimonio catalogado o de interés, mediante la unificación de las bases de datos y cartográficas entre todos aquellos entes que intervienen en el ámbito del centro histórico, buscando una actualización en tiempo real de la información existente y de las actuaciones previstas.

En materia de movilidad y accesibilidad, los objetivos radican en distribuir adecuadamente el espacio destinado al vehículo motorizado, priorizando el espacio de preferencia peatonal, y facilitar la accesibilidad de los servicios de emergencias en las zonas públicas.

Al respecto, también se apostará por alcanzar la compatibilidad entre el transporte privado rodado de residentes, trabajadores y visitantes, junto con la movilidad de los vehículos de servicio y reparto de mercancías y bicicleta, así como con la movilidad peatonal y reducida.

A la escala de barrio, ejecutar actuaciones en áreas de intervención integrada y generar un catálogo para promover actuaciones subvencionables dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana.

Por último, alcanzar un buen nivel de calidad y distribución de las redes y servicios, resolviendo deficiencias, proponiendo condiciones para la consideración de obras prioritarias y estableciendo características de calidad para la urbanización y los servicios urbanos del centro.

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