El Ayuntamiento de Málaga aprueba obras menores en distritos y mejoras en equipamientos por más de siete millones

Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
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Publicado: lunes, 5 marzo 2018 19:36

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este lunes en reunión extraordinaria los pliegos de condiciones del acuerdo marco para la contratación de obras menores de reforma, por un importe de 5.116.600,62 euros para 2018 y 2019. Asimismo, también se ha dado luz verde a la contratación de servicios de conservación y mantenimiento de colegios y edificios municipales por un importe de 2.435.710,53 euros.

En cuanto a las obras menores de reforma, reparación y conservación de acerado, asfaltado, colegios, edificios y zonas verdes, cuyo importe es de 5.116.600,62 euros para 2018 y para el próximo año, tienen, además, la posibilidad de prorrogarse un año más.

De este modo, el presupuesto fijado para el ejercicio actual asciende a 2.348.328,28 euros y para 2019 la cantidad que se prevé será de 2.768.272,43 euros, con IVA incluido. Por su parte, el acuerdo marco se ha dividido en once lotes, uno por cada distrito de Málaga.

El procedimiento de adjudicación se hará, según han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, mediante procedimiento abierto y el único criterio que se seguirá para la valoración de las ofertas que se presenten será el del precio.

Así, se seleccionará una empresa por cada uno de los lotes, aunque excepcionalmente una empresa podrá ser seleccionada para más de un lote de obras menores por renuncia o ante la imposibilidad de contar para esos trabajos con otro empresario.

Esto, han asegurado, facilita la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas locales en este procedimiento para que puedan beneficiarse de ello un mayor número de pymes. De este modo, las empresas que resulten seleccionadas deberán obligatoriamente cumplir una serie de requisitos y habilitaciones.

Entre ellos, han destacado estar inscritos y acreditados en el Registro de Empresas Acreditadas para ser contratistas o subcontratista de obra. Con esta medida obligatoria por ley pretenden contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo del sector, así como las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Además, con el fin de facilitar la ejecución de los trabajos y evitar retrasos, el licitador deberá comprometerse mediante declaración responsable a disponer de una dependencia en la provincia de Málaga con una superficie superior a 50 metros cuadrados, la cual deberá acreditar presentando la escritura de la propiedad o el contrato de alquiler.

Asimismo, deberá disponer de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil ante los riesgos y daños que pudieran ocasionarse a terceros durante la ejecución de los trabajos que se contraten, con una cobertura mínima de 500.000 euros.

El presupuesto global para este expediente de contratación de obras menores en distritos es de 5.116.600,62 euros, cantidad que se distribuye entre los diferentes lotes con destino a las actuaciones que se deriven en cada uno de ellos. Dicho importe está previsto para este año y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Así, con el acuerdo marco que rige esta contratación, el Ayuntamiento de Málaga unifica bajo un mismo procedimiento todas las obras menores de mantenimiento general de acerado, asfaltado, colegios, edificios y zonas verdes en los once distritos de la ciudad de Málaga.

Este sistema, han asegurado, "mejora los niveles de transparencia, garantiza unos precios homogéneos entre los diferentes contratos, amplía el grado de concurrencia de las empresas, favorece la participación de las pymes, y agiliza el procedimiento administrativo de adjudicación de obras".

Además, han añadido, "ofrece a los distritos municipales una herramienta más ágil para la ejecución de sus actuaciones. Por tanto, el acuerdo marco supone "un instrumento flexible, que simplifica el procedimiento administrativo", han considerado.

PLAN DE RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado también las bases del acuerdo marco para la contratación de los servicios de conservación y mantenimiento de colegios y edificios municipales por un importe de 2.435.710,53 euros.

Este contrato también se divide en once lotes, uno por cada distrito y estará en vigor desde la fecha de formalización del mismo hasta el 31 de diciembre de 2019, con posibilidad de prórroga hasta un año. Por tanto, esta inversión es por dos años, han aclarado.

Además, la junta de gobierno local ha dado luz verde también los pliegos para la contratación del suministro de elementos de decoración luminosa para la Navidad y el Carnaval de las zonas emblemáticas y los distritos.

La suma de ambos pliegos supera los tres millones de euros, teniendo en cuenta que el que contempla las zonas emblemáticas de la ciudad y seis distritos es por tres años y el de los otros cinco distritos es por dos años, han detallado.

Por un lado, se ha aprobado un procedimiento de contratación que se licita dividido en siete lotes y por un periodo de tres años. El lote número uno corresponde a las zonas emblemáticas de la ciudad para decoración luminosa en la época navideña y de Carnaval. En este caso, el importe anual de la licitación es de 673.211,8 euros.

Los seis lotes restantes serán para la iluminación navideña en los distritos Este, Bailen-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre y Teatinos. Así, la cifra global de este pliego alcanza los 2.571.225 euros, IVA Incluido.

De igual modo se ha dado luz verde al acuerdo marco para el suministro en régimen de alquiler de la decoración luminosa de la Navidad de otros cinco distritos también divididos en otros tantos lotes. En este caso el contrato será por dos años renovables por otros dos. El lote uno, de 59.494,68 euros anuales, es para el distrito Centro. El resto corresponde a Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Churriana y Campanillas. La cifra total es de 315.277,84 euros, IVA Incluido.