El Ayuntamiento de Málaga dice que los planes de autoprotección corresponden a quien explota el terreno forestal

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:36

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha recordado que los planes de autoprotección contra incendios deben ser elaborados, con carácter obligatorio, por los propietarios o aquellos que realicen labores de explotación dentro de las llamadas zonas de peligro en terrenos forestales. Así lo ha recalcado tras el incendio forestal ocurrido el pasado domingo en el Paraje de Los Anaya, en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

Según han indicado desde el Consistorio en un comunicado, esta obligatoriedad y responsabilidad aparece recogida en el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de prevención y Lucha contra los incendios forestales.

"Por tanto, la elaboración y la aplicación de los planes de autoprotección tanto del campo de tiro de la zona como del diseminado de Los Anaya, corresponde, en estos dos casos concretos, a la Federación Andaluza de Tiro Olímpico y a los propietarios del núcleo de población", han asegurado.

Por otra parte, han destacado que el plan de autoprotección de dicho campo de tiro "compromete a sus gestores a una serie de actuaciones preventivas consistentes en el desbroce del área perimetral de las instalaciones y en el mantenimiento de las instalaciones desprovistas de broza o cualquier otro material inflamable".

Este documento, han dicho, también recoge una serie de actuaciones preventivas consistentes en realizar en los bordes de todos los caminos de la instalación fajas preventivas de defensa "de una anchura mínima de 12 metros", así como áreas preventivas de defensa (cortafuegos) "con una anchura mínima de 25 metros", han matizado.

Para concluir, el Consistorio ha indicado que el pliego de cláusulas de ocupación de este campo de tiro en el monte público 'Cuenca del Guadalmedina' establece que el beneficiario "se compromete a mantener libre de matorral y pasto el interior de la parcela ocupada y en especial un cortafuegos de 15 metros de anchura alrededor de todo el campo de tiro", han indicado.