El Ayuntamiento de Málaga estudiará habilitar una parte de la playa de La Malagueta para perros

Pleno de febrero en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:42

Analizará también la posibilidad de que accedan a los autobuses de la EMT y solicitará que se haga lo mismo en el futuro metro

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga estudiará con distintas asociaciones la posibilidad de acondicionar un espacio en la playa de La Malagueta, en su zona cercana a la Farola, para que puedan acceder los perros, según se ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario de este jueves. De igual modo, ha aprobado estudiar el acceso de estas mascotas a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y demandará que se haga lo mismo en los del Consorcio de Transporte Metropolitano y en el metro, cuya puesta en servicio está prevista para este año.

El equipo de gobierno del PP ha aceptado así una moción del PSOE, aunque ha incluido una enmienda solicitando que se estudie también la entrada de los perros en los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y en el metro. Precisamente, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha hecho hincapié en que no se les permite el acceso al suburbano de Sevilla.

También se ha dado el visto bueno a la construcción de al menos un parque canino en cada uno de los 11 distritos municipales, según ha trasladado la portavoz socialista, María Gámez. Ante esto, el edil de Medio Ambiente ha dejado claro al PSOE que esta cuestión "ya estaba en nuestro programa electoral y los estamos construyendo; no es algo que inventen ustedes".

En esta línea, también se ha aprobado, aunque, según Jiménez, ya se está en ello, estudiar la construcción de un parque canino en el distrito de Cruz de Humilladero, ubicándolo en la zona que demandan los propietarios de perros y los vecinos, es decir, en los alrededores del puente Juan Pablo II, cerca de la calle Dulce Chacón.

Según lo acordado, se trabajará, asimismo, para que Málaga sea considerada Ciudad Amiga de los Perros como demostración de que "está en la vanguardia de los municipios españoles contrarios al maltrato de los animales y dispuestos a mejorar la convivencia entre éstos y las personas".

La portavoz municipal socialista ha denunciado los déficits que padece la ciudad, "con tan solo seis parques caninos", una cifra "claramente insuficiente para los 94.000 perros censados en Málaga capital".

En este punto, la concejala de IU Ana García Sempere ha advertido de que, en lo referido a los derechos de los animales, "Málaga está muy a la cola". Por ello, ha confiado en que "de verdad" el equipo de gobierno del PP cumpla lo acordado para que llegue a ser una Ciudad Amiga de los Perros.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido a la edil de la coalición de izquierdas que no tenga ninguna duda de que "Málaga será la ciudad más amiga de los perros".