19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    El Ayuntamiento de Málaga invierte 34,7 millones de euros en los mercados municipales desde 2003

    El Ayuntamiento de Málaga invierte 34,7 millones de euros en los mercados municipales desde 2003
    Mercado de AtarazanasEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La red de mercados municipales de Málaga capital ha recibido inversiones por valor de 34,7 millones de euros desde el año 2003, de las que el 78 por ciento han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.

    La concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha recordado que en este tiempo se han construido seis nuevos mercados: El Carmen, García Grana, La Palma, El Palo, Pedregalejo y Portada Alta; además de rehabilitar cinco --Atarazanas, Carranque, Ciudad Jardín, La Merced y Churriana-- del total de 15 mercados que hay en la ciudad.

    Así, la edil ha explicado que el Consistorio ya ha redactado proyectos de rehabilitación para los mercados de Huelin, Bailén y Dos Hermanas. Además, mientras se va avanzando en dichas rehabilitaciones, "hay actualmente en licitación actuaciones de menor calado pero importantes para los mercados de Huelin y Bailén".

    El Consistorio, al margen de los grandes proyectos de inversión, lleva a cabo anualmente actuaciones como reforma de los puestos que lo requieren y mejoras en pavimento, aseos, puertas, obras de pequeñas reparaciones y reposición de instalaciones, etcétera.

    En este sentido, Pérez de Siles ha subrayado la reforma de las instalaciones de agua de todos los mercados municipales, que han permitido lograr una disminución en el consumo de agua al haber instalado un contador para cada usuario. "Todas estas labores se reflejan en partidas de cada uno de los ejercicios presupuestarios", ha apostillado.

    Más allá de las infraestructuras, la concejala de Comercio y portavoz del PP ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por fomentar las compras en los mercados municipales, que se ha materializado en la creación de una imagen de marca común para todos ellos.

    Igualmente ha aludido a la apuesta por actuaciones que mejoren la experiencia de compra del usuario, como la instalación paulatina de wifi en los mercados y los programas de modernización de la actividad en estos espacios.

    En este mandato, el equipo de gobierno trabajará para favorecer la ampliación de horarios y posibilitar cambios de actividad para adaptar la misma a la demanda de los consumidores, así como la participación de los mercados en rutas turísticas gastronómicas, la incorporación de estos espacios a las plataformas de compra online y la culminación del proceso de licitación de puestos vacantes para alcanzar el 100 por cien de ocupación y generar nuevas oportunidades de empleo, ha relatado Pérez de Siles.

    Igualmente ha recordado que una de las principales apuestas del equipo de gobierno para este mandato es reducir el consumo de plástico en los mercados municipales .

    MERCADO DE CHURRIANA

    En lo que respecta al mercado de Churriana, Pérez de Siles ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 282.155 euros en su rehabilitación en el pasado mandato y ha acometido actuaciones para mejorar la eficiencia energética del mercado.

    Así, se ha dotado a las instalaciones de aire acondicionado e iluminación de bajo coste (LED), por un importe de 37.375 euros, ha indicado, añadiendo que estas actuaciones ya han finalizado y por tanto dicho mercado ya cuenta con instalación de aire acondicionado.

    En estos momentos, no obstante, se está a la espera de que la compañía suministradora de la energía autorice la ampliación de potencia solicitada y por tanto regularice la instalación llevada a cabo para que se ponga en funcionamiento, ha explicado. Esto, ha recordado la concejala, se ha explicado desde el Área que dirige a los comerciantes.

    Pérez de Siles ha incidido en que el Consistorio ofrece a los comerciantes del mercado la posibilidad de explotación comercial de sus puestos abonando una tasa media de 60 euros por puesto al mes, donde se incluyen los servicios de luz, agua y limpieza de todas las zonas comunes, además del servicio de vigilancia.