El Ayuntamiento de Málaga limitará el número de taxistas al servicio de las licencias

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:57

Impulsa la implantación de estos vehículos con nueve plazas siempre que sean adaptados


MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Taxistas y el Ayuntamiento de Málaga abordarán, en el consejo rector que se celebrará este miércoles, distintas medidas de ordenación de la oferta que garanticen la rentabilidad del servicio. Entre ellas, el colectivo del taxi ha planteado limitar el número de conductores al servicio de las licencias.

En este supuesto, será la Ordenanza la que, abordando la perspectiva de adecuación de oferta y demanda, habilite para establecer limitaciones en la autorización de conductores siempre que las mismas resulten justificadas en cada caso en una situación de desequilibrio oferta-demanda que incida directamente en la rentabilidad del servicio, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Raúl López.

La situación económica actual en Málaga del servicio de taxi, según los informes económicos del Instituto Municipal del Taxi, viene caracterizada por "el continuado retraimiento de la demanda y el aumento de la oferta derivado de la sobreexplotación de las licencias", con un doble turno de un 33 por ciento de las licencias ---475 del total de 1.434 licencias--.

La regulación de la oferta que se plantea se traduce en una reducción de las licencias en doble turno a un 20 por ciento aproximadamente, para lo cual cabría optar por las alternativas del incremento del descanso en período laborable en la semana o en el establecimiento de turnos de servicio, ha explicado.

Pero, además, desde el punto de vista del nuevo Reglamento Andaluz del Taxi también es factible, como se ha señalado anteriormente, la limitación de autorizaciones para la contratación de nuevos asalariados, previa modificación de la Ordenanza Municipal, de conformidad con el artículo 38 del Reglamento.

Esta medida permitiría afrontar las consecuencias que pueden derivar de la aplicación de la disposición transitoria tercera del nuevo Reglamento que, como consecuencia de la transferencia de más de 300 licencias de jubilados y viudas que conlleva su aplicación, va a atraer al sector a equivalente número de nuevos titulares.

SECTOR DEL TAXI EN 2011

En el consejo también se abordará el análisis del sector del taxi en la ciudad, referente a 2011. Entre las conclusiones que refleja, señala que, a pesar de la contención de la oferta de horas-taxi en laborables producida ya en 2010 con la introducción del segundo descanso, continua la "debilidad" de la demanda del servicio de taxi en la ciudad en 2011, sobre todo en días laborables. No obstante, en el aeropuerto y en las mañanas-tardes de sábados, domingos y festivos se aprecia un cierto aumento de la demanda.

Así, aunque la recaudación media anual obtenida para un titular tipo refleja una cierta estabilidad en el período 2009-2011 --en torno a 35.000 euros al año--, a final de 2011 se refleja unos ingresos atribuibles al concepto salario inferiores en un 18 por ciento, con respecto a 2008, y en torno a un dos por ciento inferior en referencia a 2010.

Todo ello, ha destacado el edil, indica que continúan los motivos que ya causaron la caída de los ingresos en 2009 y 2010, a saber, el descenso de la demanda del servicio de taxi por licencia --debilidad de la demanda-- como consecuencia de la disminución general del poder adquisitivo y del decremento de las actividades productivas, administrativas y de gestión.

DESGLOSE

Durante el año 2011 se obtuvo una jornada diaria media efectiva de servicio de 11 horas, y la oferta de taxi se ha mantenido casi igual a la de 2010 en días laborables, mientras que los sábados y domingos ha crecido un cinco por ciento y un ocho por ciento, respectivamente.

Del análisis de datos del año 2011 se obtienen unos ingresos medios para jornadas indiscriminadas fuera del aeropuerto de 109,7 euros, que son un 3,2 por ciento superiores respecto al valor medio hallado para 2010. A pesar de este incremento, fruto del aumento de jornada efectiva registrado, ha disminuido un dos por ciento la productividad por jornada media de trabajo de una licencia respecto de 2010.

En el aeropuerto de Málaga en 2011 se obtienen unos ingresos medios por jornada de 157,6 euros, un 3,8 por ciento superiores a los 152 euros obtenidos en 2010. Este dato indica que la recaudación en estos servicios ha crecido en orden al aumento de viajeros 2010-11 un 6,4 por ciento, con una demanda media de unas cinco carreras por jornada.

La recaudación media anual para un titular tipo durante 2011 se ha estimado en 34.700 euros, es decir, una cantidad similar a la considerada en 2010 --34.650 euros al año--. De cualquier forma, ha de hacerse hincapié en que los ingresos anuales hallados para un taxista tipo son un indicador comparado de la productividad de la licencia para dicho titular.

De esta forma, que los ingresos anuales reales siempre dependerán de la variabilidad en la forma de explotación de la licencia por cada titular. Esto es, según la distribución por aquel de las jornadas realizadas a lo largo del año en sus distintos tipos y diferentes horarios de servicio, ha explicado.

Así, ha precisado que estos datos de recaudación indican para el titular tipo unos ingresos atribuibles al concepto salario de 15.460 euros al año, una vez descontados los costes de actividad medios anuales de 19.240 euros considerados en la última estructura de costes de octubre de 2011.

Por otra parte, el concejal de Movilidad ha destacado que el Consejo Rector del Instituto Municipal del Taxi abordará este miércoles acciones para extender el vehículo adaptado y la ampliación del número de plazas en los taxis de Málaga, de conformidad con el reglamento andaluz. Así, el Ayuntamiento impulsará la implantación de taxis con nueve plazas siempre que sean vehículos adaptados.