El Ayuntamiento de Málaga mantendrá un año más la gratuidad del sistema de préstamo de bicicletas

Alcalde de Málaga, De la Torre, con el servicio de préstamo de bicicletas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:06

Culmina la primera fase con más de 17.000 abonados, 20 estaciones y 400 bicis

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga mantendrá un año más la gratuidad del sistema de préstamo de bicicletas, según ha anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha asistido a la entrada en funcionamiento de la última estación de la primera fase, ubicada en la zona de Barbarela.

Al culminar la puesta en marcha del sistema y dado el éxito que ha alcanzado, De la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, Raúl López, y la edil de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha informado de que continuará un año su gratuidad. De hecho, ha señalado, además, que ya está en estudio la segunda fase, aunque, según ha precisado, "tiene su costo y dificultad".

Igualmente, con esta medida de gratuidad se persigue que el mayor número posible de malagueños se den de alta y puedan disfrutar del sistema. Los usuarios sólo abonan cinco euros en concepto de seguro, el cual está suscrito con una empresa aseguradora.

A partir de la media hora de uso, existe un pequeño recargo, para facilitar la rotación de la bicicleta, si bien son casi inexistentes los que se han realizado por este concepto hasta la fecha, ya que más del 98 por ciento de los usos se limitan a menos de 30 minutos.

NUEVA ESTACIÓN EN BARBARELA

Desde este lunes, los más de 17.000 malagueños abonados al sistema de préstamo de bicicletas ya cuentan con una nueva estación. Se trata de la situada en la avenida Juan XXIII, esquina con Ortega y Gasset, junto a Barbarela.

De esta forma, la disponibilidad de bicicletas y estaciones en el centro de Málaga se completa con la puesta en funcionamiento de esta nueva instalación, junto con las recientemente implantadas en el Paseo de Reding; el Rectorado, en la avenida de Cervantes, y en la calle Vélez-Málaga.

El desarrollo completo de la primera fase, que inició su implantación en agosto de 2013, llega al cien por ciento de ejecución en la actualidad, con 20 estaciones totales, 600 postes de amarre y 400 bicicletas.

Esta fase se ha completado en menos tiempo del esperado, dado que se había acordado con el proveedor de los sistemas un plazo de ejecución de 16 meses, es decir, que debía estar terminado antes de diciembre de este año.

PERFIL

Sin embargo, la fuerte demanda y el gran éxito han acelerado su puesta en marcha. De hecho, más de 50 personas se abonan diariamente a este nuevo sistema de movilidad capilar de la ciudad, ha resaltado el regidor.

Tal y como ha indicado, la media de uso de cada bicicleta se sitúa en unas ocho rotaciones por día. Respecto al perfil del usuario, destacan los hombres, con un 54,19 por ciento. Y por edades, sobresalen las personas entre 20 y 40 años, con un 50 por ciento; seguidas de entre 40 y 60 años, con un 34,58 por ciento.

El alta en el sistema puede realizarse a través de la página web de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cumplimentando un formulario y asociando la tarjeta del autobús. Toda la información está disponible en la página web www.emtmalaga.es.