El Ayuntamiento de Málaga mantiene activado el Plan Municipal de Emergencias hasta este lunes

El alcalde visita Las Postas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 20:54

Cerca de 200 operarios continúan con los trabajos para restablecer la normalidad


MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga mantendrá activado hasta este lunes el Plan Municipal de Emergencias puesto en marcha este sábado, a las 10.30 horas, en previsión de finalizar las actuaciones de limpieza que se están llevando a cabo para atender las incidencias provocadas por las intensas lluvias de este fin de semana.

Así, cerca de 200 operarios del Ayuntamiento de Málaga --Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos, Limasa, distritos y empresas de apoyo-- continúan trabajando este domingo en estas labores con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad de la ciudad.

Los Asperones ha sido el barrio de la capital más afectado por las trombas de agua de este fin de semana, que dejaron 112 litros por metro cuadrado en sólo tres horas y media. Así, una veintena de familias de este barrio han tenido que ser desalojadas, aunque de ellas sólo 12 personas han sido realojadas en el colegio María de la O con equipamiento de Cruz Roja y apoyo de Protección Civil.

Asimismo, los Servicios Operativos continúan también trabajando en los otros dos puntos que han presentado numerosas incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias, como son Ciudad Jardín y El Limonar, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

En Ciudad Jardín, los lugares más afectados han sido la avenida de Las Postas y Mangas Verdes. En la primera se han intensificado las labores de retirada de piedras y barro, a través de un refuerzo de la maquinaria y de los operarios de limpieza durante toda la jornada.

Esta actuación de retirada del arrastre más grueso está finalizada en un 85 por ciento y desde el Ayuntamiento calculan que en la mañana de este lunes se pueda desarrollar la tarea de limpieza para poder reabrir la calle.

En Mangas Verdes, las viviendas de la calle Moisés se han visto afectadas por el deslizamiento del terreno, por lo que efectivos del Real Cuerpo de Bomberos han desaconsejado el uso de los patios traseros en tres viviendas.

Por otro lado, en la zona de El Limonar, diversos miembros del profesorado, alumnado y personal del colegio Madre Asunción se han trasladado a este centro para colaborar con los operarios en las labores de limpieza. En esta zona también se ha retirado un árbol caído en Monte Sancha.

Los vecinos de Puerto de la Torre también se han visto afectados por las inundaciones, ya que 12 viviendas situadas en el acceso a Piedra Horadada han quedado incomunicadas por la crecida del arroyo que pasa por esta zona.

Por último, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a diversos desprendimientos de rocas en los distritos de Bailén-Miraflores --en la entrada de La Milagrosa y calle Ícaro-- y en el de Palma-Palmilla, tras el desprendimiento de los carriles de camino La Yesera.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado durante toda la jornada de este domingo diversos puntos de la ciudad afectados por las trombas de agua del sábado.