El Ayuntamiento no prorrogará a Eulen el contrato de mantenimiento de los jardines del centro

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:21
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MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga ha decidido no prorrogar el contrato de mantenimiento de los jardines del centro histórico a la empresa Eulen, que finalizará el próximo 31 de mayo, según ha informado este viernes el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la celebración de la junta de gobierno local, en la que se ha aprobado sacar a concurso las labores que ha desempeñado hasta ahora Eulen, así como la prórroga por un periodo de dos años de las contratas encargadas de la conservación de las zonas verdes del resto del término municipal, divididas en tres lotes: este (FCC), noroeste (Althenia) y oeste (Thaler).

   El inicio del procedimiento de licitación ha permitido una nueva redacción de las condiciones reguladoras del servicio que hasta ahora ha prestado Eulen, a la que el Ayuntamiento exige la reposición de las 26 palmeras del Parque muertas como consecuencia de la acción del picudo rojo.

   El próximo pliego para el mantenimiento de las zonas verdes del centro incluirá, además de los jardines históricos, todas las pequeñas zonas ajardinadas de este ámbito, independientemente de su antigüedad, dada la importancia que tiene favorecer una buena imagen de la principal zona turística de la ciudad.

   Asimismo, incorporará el mantenimiento del Monte Gibralfaro, que saldrá del lote en el que están incluidas las zonas forestales de Málaga, para tener un tratamiento similar al del resto de jardines del centro.

   En sustitución del Monte Gibralfaro, se incorporarán al mantenimiento de zonas forestales adscritas al lote 2 de Fomento de Construcciones y Contratas tres nuevos espacios: en Ciudad Jardín, El Palo y Cerrado de Calderón --en zona no residencial--.

   La prórroga de los contratos del servicio de mantenimiento de las zonas verdes del este --414.302 metros cuadrados--, noroeste --661.914 metros cuadrados-- y oeste --708.071-- por dos años ha permitido al Ayuntamiento ahorrar 425.000 euros, a pesar de que se ha producido un incremento de 77.000 metros cuadrados en lo que se refiere a las zonas verdes y de 335.865 en forestales.

   Estas tres prórrogas suponen un importe total de 9,9 millones de euros al año, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular.

PLAZAS DE BOMBEROS

   Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria efectuada por el Consistorio para cubrir un total de 30 plazas de bomberos mediante el procedimiento de oposiciones de turno libre, que contarán con cuatro ejercicios.

   Los requisitos exigidos son estar en posesión del título de graduado en educación secundaria o equivalente, así como del permiso de conducción C+E y B en la categoría BTP y asumir el compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento.

   Los aspirantes interesados en participar en el proceso deberán esperar a que las bases se publiquen en el BOP, el BOJA y el BOE sucesivamente, momento en que se abrirá un plazo de 20 días naturales para la presentación de instancias.

SERVICIO DE LIMPIEZA

   También se ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación a un total de 15 empresas malagueñas del servicio de limpieza de 56 centros municipales como bibliotecas, juntas de distrito o centros sociales, entre otros.

   Se trata de un procedimiento novedoso porque ha logrado centralizar en un único expediente de contratación los servicios de limpieza que hasta ahora se tramitaban en más de una veintena desde los distritos y áreas.

   Más allá de la unificación de los contratos, los pliegos que han regido la adjudicación establecen que cada licitador solo puede ser adjudicatario como máximo de un lote, salvo excepciones, con el objetivo de favorecer que un mayor número de pymes puedan prestar estos servicios.

   La adjudicación se ha realizado en un total de 17 lotes, que se han definido atendiendo a la proximidad geográfica de los centros municipales. El importe de licitación ascendía a 774.468 euros, si bien la adjudicación se ha realizado por 707.322 euros, logrando un ahorro cercano al nueve por ciento.

   Se han tenido en cuenta dos criterios para la adjudicación. En primer lugar, la mejor oferta económica y las mejoras adicionales al contrato, como la ampliación de horas extra para limpiezas excepcionales.

   En total, se han analizado las ofertas de 21 empresas en el procedimiento y han resultado adjudicatarias 15 --dos de ellas prestarán servicio a dos centros en lugar de a uno--.

   Estos servicios se prestarán en centros que ya contaban con ellos y en los que se subrogará el personal, así como en otros en los que se asumirá el trabajo que deja de hacer Limposam, a raíz de que ésta haya comunicado la amortización de puestos por jubilación.

   Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación de la enajenación de cinco vehículos de Bomberos a las ONG Bomberos en Acción y Bomberos Sin Fronteras.

GESTRISAM

   Se ha aprobado también la propuesta de autorización al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) de la adjudicación a la empresa Canon España del arrendamiento, sin opción a compra, de equipos de impresión y el servicio de mantenimiento de los mismos.

   El nuevo contrato supone un ahorro de casi el 40 por ciento, ya que centralizará el suministro de consumibles, impresoras y equipos multifunción, así como el mantenimiento de éstos últimos; servicios que se hacen especialmente necesarios en Gestrisam debido al ingente volumen de documentación con el que trabaja.

   El contrato, con un importe de licitación de 198.440 euros, ha sido adjudicado, finalmente, por 188.626 euros y tiene una duración de cuatro años.

   Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación British Council, que hará posible el desarrollo en la ciudad de diferentes actividades formativas y de carácter cultural.

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