El Ayuntamiento de Málaga ofrece en 2009 una atención integral a más de 2.600 inmigrantes, sobre todo mujeres

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:05

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga atendió en 2009 a 2.667 extranjeros de más de 70 nacionalidades diferentes, a los que, en el marco de una iniciativa pionera en España, ofreció información general, atención jurídica, orientación laboral, mediación intercultural y servicios de traducción.

El perfil del usuario de esta Oficina de Atención al Extranjero, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros, corresponde a una mujer --en el 53 por ciento de los casos--, con una edad media de 39 años y de nacionalidad marroquí.

El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, señaló a Europa Press que, entre las nacionalidades más presentes no comunitarias, además de la marroquí, se encuentran también argentina, paraguaya, boliviana y ucraniana. Asimismo, destacó que un 80 por ciento de estos usuarios se encuentra en España en situación regular.

Un tres por ciento de los usuarios necesitó el servicio de interpretación, siendo los idiomas más requeridos el inglés (55 por ciento), el francés (24 por ciento), el ruso (17 por ciento) y el italiano (cuatro por ciento).

Andrade precisó que se han traducido diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información de estas personas. Indicó, además, que el pasado mes de mayo se incorporó el idioma árabe a este servicio.

CONSULTAS

Durante este año la demanda fue mayoritariamente presencial (84 por ciento), seguida de la telefónica (15 por ciento) y de la online (uno por ciento). Las consultas jurídicas fueron las más numerosas, sobre todo lo relativo a arraigo social para regularizar su situación en España, autorizaciones, permisos y renovaciones, régimen comunitario, reagrupación familiar, regularización de menores y nacionalidad.

En segundo lugar, se encuentran las consultas laborales: técnicas, recursos e itinerarios para encontrar empleo, información del mercado de trabajo, así como formación. Además, también se dio atención general sobre trámites administrativos, vivienda, educación, sanidad, etcétera.

El edil del PP, quien precisó que esta oficina se contempla como una de las actuaciones prioritarias enmarcadas en el I Plan Municipal de Inmigración, valoró la respuesta que, en general, están dado los extranjeros a esta iniciativa, cuya existencia se ha difundido sobre todo "por el boca a boca".

La ciudad de Málaga cuenta con 46.166 extranjeros empadronados, de más de 140 nacionalidades diferentes, según los últimos datos del padrón de habitantes de 2009.

Con personal especializado --dos mediadoras interculturales, una traductora, una orientadora laboral y una abogada de extranjería--, se pretende ofrecer una atención integral al extranjero, facilitándole el pleno acceso a los servicios básicos comunes a toda la población, así como ofreciéndole información, documentación y todos aquellos recursos que contribuyan a la resolución de dificultades en trámites, gestiones, etcétera.

La Oficina de Atención al Extranjero se encuentra en calle Victoria, número 11, y el teléfono de contacto es 952 26 04 41. Para contactar por correo electrónico puede hacerse a las siguientes direcciones: oficina.extranjero@malaga.eu y oficina.extranjero1@malaga.eu.