El Ayuntamiento de Málaga ordena el desmontaje de la noria gigante de la Feria por su excesiva altura

Gran noria del recinto ferial de Cortijo de Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 19:51

AESA advierte de que puede provocar problemas de seguridad en el espacio aéreo


MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga notificará este miércoles la orden de desmontaje de la noria gigante que se estaba instalando en el recinto ferial de Cortijo de Torres debido a que su excesiva altura puede provocar problemas de seguridad en el espacio aéreo. Precisamente, el Consistorio ha recibido un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contrario a esta atracción.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha remitido este martes al Ayuntamiento un informe en el que desaconseja la instalación de esta atracción, ya que su excesiva altura puede afectar a la seguridad del espacio aéreo de la capital, máxime teniendo en cuenta el incesante tráfico del aeropuerto y la proximidad del Real de la Feria con el aeródromo.

Esta noria gigante tiene 65 metros de alto, pero de cara a la seguridad aérea se contabiliza también a la altura en que se sitúa sobre el nivel del mar, por lo que en esta situación supera en 20 metros la medida autorizada. Todo ello desaconseja su instalación en este espacio concreto.

Asimismo, existe una denuncia presentada en los juzgados por un feriante contra los propietarios de esta atracción, denominada 'Mirador Princesa'.

Desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que hay "una especial preocupación" por la seguridad de los ciudadanos que acceden a las atracciones de feria, por lo que se ha contratado, al igual que el año pasado, un peritaje externo a través del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos. Además, está el que realizan por ley los propios feriantes.

En esta inspección se comprobó días pasados el posible riesgo de esta atracción, por lo que este lunes se apercibió a la empresa propietaria de la noria, indicándole la paralización. Además, el Ayuntamiento solicitó un informe a AESA.

Por otra parte, el Consistorio ha recordado que, a través del Área de Comercio y Vía Pública, realiza una concesión demanial a la Asociación de Feriantes de Málaga del espacio donde se instalan las atracciones de feria.

Así, esta entidad es la encargada de hacer la distribución de los espacios, sin que el Ayuntamiento dé autorizaciones individuales a las atracciones de feria.