Ayuntamiento de Málaga pone en valor Ancha del Carmen con una inversión de más de 500.00 euros para su renovación urbana

De la Torre, Del Corral y Pomares en Ancha del CArmen
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 15:37

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y de distrito Centro, Gemma del Corral, ha visitado este martes las obras de renovación urbana de Ancha del Carmen, que supondrán una mejora significativa de dicha barriada, tras una inversión de unos 500.000 euros, y que dan respuesta a la demanda vecinal.

La empresa encargada de ejecutar estos trabajos es Verosa Proyectos y Servicios, con un presupuesto de 514.305,06 (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses, estando previsto que culminen a finales de junio.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del PP y Ciudadanos. El proyecto de pavimentación y servicios de calle Ancha del Carmen busca llevar a cabo una puesta en valor del barrio y la mejora significativa de su entorno urbano. Este espacio se ubica en el barrio del Perchel Sur, frente a la Iglesia del Carmen, y constituye una de las calles más características de la zona.

Los objetivos de esta actuación son iniciar la progresiva peatonalización del barrio del Perchel Sur, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur; limitar la circulación en el mismo solo a residentes, estableciendo una zona de preferencia peatonal con limitación de velocidad a 20 kilómetros/hora; y plantear como criterio de urbanización la plataforma única, eliminando el aparcamiento en línea existente en la actualidad, y liberando el espacio público en favor del peatón.

De igual modo, se apuesta por avanzar en el objetivo de 'Barrio Accesible', eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, y garantizando, por tanto, la accesibilidad universal; y renovar y mejorar las infraestructuras del barrio en su conjunto, eliminando cableados aéreos y de fachada.

La solución prevista es, desde el punto de vista formal, acorde a los criterios aplicados por el plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico. Así, han apuntado que en consecuencia, se proyecta un ámbito con prioridad peatonal --aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado-- con accesos restringidos a vehículos autorizados, eliminando el aparcamiento en línea actual, y devolviendo a la calle el uso dominante del peatón.

Asimismo, han diseñado un espacio urbano en un único nivel. En cuanto a los materiales se ha optado una solución continuista con los materiales existentes en la actualidad en la calle, aunque renovándolos y adaptándolos a los nuevos criterios normativos y estéticos.

De igual modo, han diseñado un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos, predominando las formas cuadradas, en despieces pequeños en las zonas más solicitadas por el tráfico rodado autorizado y en formatos grandes para las zonas de estancia y paseo vecinal.

También se da un tratamiento superficial diferenciado a las calzadas y a las aceras, de manera que se garantice la seguridad peatonal ante el limitado tráfico local que seguirá discurriendo por la calle. A ese respecto, el material de calzada tendrá un tratamiento superficial apomazado, lo que le conferirá un mejor y más silencioso comportamiento ante el tráfico, y el material de zonas de acera tendrá una textura flameada, los que le conferirá un mejor comportamiento antideslizante.

En el diseño global de la actuación puede destacarse la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto unilateralmente en algunos puntos de la zona de actuación, que junto a la combinación de formatos, refuerzan la delimitación de espacios e itinerarios.