El Ayuntamiento de Málaga recibe el premio Pajarita Azul por su trabajo en la recogida selectiva de papel y cartón

Reciclaje
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Publicado: jueves, 15 marzo 2018 11:45

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, entrega este jueves al Ayuntamiento de Málaga el premio Pajarita Azul, concedido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón por la gestión que realiza en la recogida de este tipo de residuos.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, es el encargado de recoger el galardón en una ceremonia que se celebrará a partir de las 13.00 horas en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que contará también con la asistencia del presidente de Aspapel, Enrique Isidro.

El premio Pajarita Azul es el cuarto que recibe desde el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Málaga en el ámbito de la sostenibilidad, tras el premio Ciudad Sostenible concedido por la Fundación Fórum Ambiental, y los otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP, así como por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, en ambos casos por la concepción y las acciones que desarrolla el programa de concienciación medioambiental municipal 'Málaga cómo te quiero!?'.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado la importancia que tienen para la ciudad de Málaga estos premios "por la visibilidad que proporcionan al trabajo que realiza el Ayuntamiento en distintas acciones dirigidas a favorecer la sostenibilidad medioambiental y su compromiso con la reutilización de los residuos que genera, con el fin de lograr una ciudad más limpia y habitable".

Recientemente, el Área de Sostenibilidad Medioambiental solicitó por escrito a los responsables de los establecimientos comerciales del centro histórico su participación activa en el sistema de recogida puerta a puerta de sus residuos de papel-cartón.

El ámbito en el que funciona este sistema es el delimitado por las calles avenida del Comandante Benítez, Alemania, avenida de Manuel Agustín Heredia, plaza de La Marina, Cortina del Muelle, plaza de La Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de La Merced, Gómez Pallete, Ramos Marín, plaza de Jerónimo Cuervo, Cárcer, Álamos, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Pasillo de Atocha y Manuel José García Caparrós.

RECOGIDA DE CARTÓN

El 90 por ciento del pequeño comercio y el 60 por ciento de establecimientos hosteleros (hoteles, restaurantes y cafeterías) situados en el centro de Málaga gestiona los residuos de cartón que genera mediante su recogida puerta a puerta.

Este servicio es prestado por la empresa SmurfitKappa, que dispone de dos vehículos adaptados y cuatro operarios de lunes a sábado, en turnos de mañana y tarde. En total, este dispositivo realiza siete rutas alrededor del casco histórico, incluidas las calles situadas en el Soho.

Según los datos de los que disponen, la evolución de la recogida está siendo positiva, con un incremento del 40 por ciento en 2017 respecto a 2016, al pasar de las seis toneladas al mes de media del año pasado a 23 toneladas mensuales del año actual. El mes que se ha recogido un mayor volumen ha sido el de julio, con un pico de 26 toneladas.

SmurfitKappa ha realizado junto con el programa 'Málaga cómo te quiero!?', una campaña de sensibilización sobre los beneficios del reciclaje en colegios y centros públicos, con la instalación de ecopapeleras para papel y envases (fracciones separadas) en más de 34 centros de toda la ciudad.

Los establecimientos hoteleros, restaurantes y cafeterías (Canal Horeca) situados en el resto del término municipal deben realizar la separación en origen de sus residuos de vidrio y papel-cartón.

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