El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda interanual en 39 millones y la sitúa en 690 millones

Fachada del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:46

La capital es la única de las seis con más población de España que no tiene concertadas operaciones a corto plazo con entidades financieras

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda interanual en 39 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España correspondientes al periodo entre marzo de 2013 y de 2014. Esto supone un descenso del 5,35 por ciento en términos relativos, situándose la deuda en 690 millones, de los que 105 son préstamos por Viviendas de Protección Oficial (VPO).

De esta manera, según ha informado el Consistorio en un comunicado, la capital se mantiene como la tercera de las grandes capitales españolas, con una población superior a 500.000 habitantes, en las que más se reduce el endeudamiento, sólo por detrás de Sevilla y Valencia y por delante de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El importe de la deuda municipal, es decir, la correspondiente al propio Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas pertenecientes al perímetro municipal; acumula ya seis trimestres consecutivos de reducciones interanuales "y vuelve a situar a Málaga entre las dos grandes capitales españolas con menos deuda, por delante de Sevilla".

Respecto a los datos trimestrales, la deuda del Consistorio malagueño se reduce en 11 millones entre enero y marzo de 2014, de modo que pasa de 701 a 690 millones. La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha reiterado que el importe de la deuda, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, asciende a 585 millones de euros.

Así, a diferencia de otras ciudades, ha recordado que el importe de la deuda facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de VPO con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las viviendas a medida que se finaliza la construcción de las mismas. En este punto, la edil ha recalcado que la competencia en esta materia es de la Junta de Andalucía.

NO TIENE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

Martín Rojo ha manifestado que de los datos publicados por el Banco de España se desprende que la capital es "la única" de las seis grandes capitales españolas que no tiene concertadas operaciones de préstamo a corto plazo, "lo que evidencia la buena situación de la tesorería municipal y confirma que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a sus pagos y prestar servicios de calidad sin necesidad de acogerse a medidas extraordinarias o ayuda externa".

En este punto, ha recordado que el Consistorio no ha necesitado acogerse a ninguno de los planes del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno Central "y paga a sus proveedores por debajo del límite legal, establecido en 30 días, contribuyendo al mantenimiento del empleo en la ciudad".

La Cuenta General de 2013, han indicado desde el Ayuntamiento, ya recogía una mejora en indicadores financieros como la ratio de liquidez que ha vuelto a los niveles de 2007 y se sitúa en 208,20 por ciento.

Esto significa que el Consistorio "dispone de dos euros para hacer frente a cada euro de su deuda a corto plazo, de modo que tiene capacidad de reacción y margen de maniobra para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas".

Por último, ha resaltado el "esfuerzo" del Ayuntamiento para reducir su endeudamiento "y alcanzar los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera al mismo tiempo que se ha mantenido la calidad de los servicios públicos".