Ayuntamiento de Marbella dice que dará toda la información que conste de ingresos de Julián Muñoz

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:14

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha asegurado este jueves que se facilitará al Tribunal toda la documentación de que disponga "oficialmente" el Ayuntamiento sobre ingresos del exalcalde marbellí Julián Muñoz, insistiendo en que ya se ha aportado parte de la información. Así, ha defendido el "talante colaborador" del Consistorio con la Justicia.

Romero ha realizado estas declaraciones en referencia a la nueva petición de las certificaciones de ingresos de Muñoz desde 1991 hecha por la Sala encargada del juicio por blanqueo, en el que está acusado junto a la cantante Isabel Pantoja, su exmujer Maite Zaldívar y otras siete personas, y tras recordar el Tribunal la obligación de colaboración de las administraciones con la Justicia.

Ha explicado que lo que se solicitó era "la certificación de una percepción de ingresos y durante un tiempo esa percepción se realiza a través de una serie de sociedades municipales", apuntando que "hemos aportado tan pronto hemos tenido la documentación e información relativa con los ingresos que proceden directamente del Ayuntamiento".

Pero, además, ha asegurado que han solicitado también "por oficio a las sociedades" la información necesaria y ha apuntado que "lo que hemos hecho es que tan pronto hemos recibido la primera información la hemos puesto a disposición del Tribunal". "Y ahí puede haberse producido un equívoco, pensando que no vamos a proceder a dar más información", ha dicho, subrayando que "una vez tengamos toda la información se podrá decir lo que consta oficialmente que cobraba ese señor".

Por esto, el concejal ha insistido en que "toda la información que se pida y de la que disponga esta corporación por supuesto se va a aportar a los tribunales, como se ha hecho siempre", incidiendo en que "siempre hemos cumplido nuestras obligaciones con la justicia y siempre lo vamos a hacer sin discriminar a nadie y sin hacer distingos en función de dónde venga la reclamación".

Según ha anunciado en rueda de prensa Romero, acompañado por el jefe de la Asesoría Jurídica, Enrique Sánchez, y por la responsable de dicha unidad, Ana Rejón, el Ayuntamiento, a través del departamento de Asuntos Judiciales, ha gestionado desde 2007 más de 40.000 expedientes de información dirigidos a los tribunales de Justicia.

Ha dicho que, por un lado, estas cifras demuestran "el talante colaborador que impregna toda la actuación del Ayuntamiento en materia judicial ya sea para una cuestión que favorezca al Consistorio o que simplemente beneficie a la Justicia" y, por otro, "para que no quede ninguna duda del trabajo y dedicación de los funcionarios adscritos a este departamento que son un modelo para cualquier ayuntamiento".

Romero ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento con la Justicia es tal que ha puesto en funcionamiento un departamento específico de Asuntos Judiciales, creado en 2007 dentro de la Asesoría Jurídica, y en el que "están adscritas nueve personas, que se destina exclusivamente a dotar de información a todos los tribunales que solicitan pruebas que tienen que ver con documentación del Ayuntamiento".

Además, para entender aún mejor la magnitud del trabajo que realiza dicho servicio, el concejal ha explicado que solo el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, ha generado 1.700 expedientes de información con las correspondientes respuestas.

"En total se ha dotado de documentación desde el inicio de la andadura del departamento a 2.000 procedimientos judiciales de los que 1.160 corresponden a lo contencioso, 318 a procesos laborales, 80 al Tribunal de Cuentas y 600 a penales", ha detallado el edil, quien ha precisado que cada uno de los mismos genera una media de 20 expedientes de información.

Por último, Romero ha informado de que este departamento ha recibido diversas felicitaciones expresas por su buen desempeño en la aportación de información a los tribunales y que ha aportado documentación a casos "tan complejos" como Saqueo I y II o Minutas, sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizadas al letrado José María del Nido.