22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Marbella pide una reunión urgente con la Junta para abordar la devolución del préstamo

La ayuda, de 100 millones de euros, se concedió en 2006 a la comisión gestora

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha reclamado a la Junta de Andalucía una reunión con carácter de urgencia para renegociar las condiciones en las que el Consistorio tiene que devolverle el préstamo de 100 millones de euros que el Ejecutivo regional concedió a la Administración Local en 2006.

El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento remitirá este mismo miércoles una carta a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar el encuentro.

La iniciativa del Ayuntamiento viene después de que el Ejecutivo local haya percibido "síntomas preocupantes" en la actitud de la Junta respecto al reembolso de la ayuda. El equipo de gobierno del PP envió al Ejecutivo autonómico hace dos meses un borrador de adenda en el que le proponía que invirtiera en equipamientos la cuantía que el Consistorio tenía que reembolsar, según Rubio.

La respuesta de la Junta fue modificar los plazos en los que el Ayuntamiento tiene que amortizar el pago que corresponde a este ejercicio, ha agregado el coordinador de Hacienda. "La Junta fija que debemos pagar 6,6 millones en septiembre y 6,7 en diciembre, pero no había ni una sola mención a la compensación con inversiones", ha agregado.

Otro "síntoma preocupante" es que el consejero de Educación, Luciano Alonso, asegurara días atrás que la Junta reformaría un colegio del municipio (Gil Muñiz) que se construyó a mediados del siglo XX, "pero no a construir un centro alternativo".

"Vamos a pedir a la Junta que reconsidere su posición e incluya en la adenda la posibilidad expresa de que las inversiones sean una forma de pago de la deuda. Si la Junta no accede, reclamaremos que en los presupuestos del próximo ejercicio contemple partidas para los equipamientos que ni ha acometido en la ciudad", ha concluido el responsable de Hacienda.

Para leer más