Ayuntamiento de Marbella y Proyecto Hombre-Horizonte impulsan un programa contra la drogadicción en institutos

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:27

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Manuel Cardeña, presentó hoy junto a la presidenta de la asociación Proyecto Hombre-Horizonte, Isabel García Bardón, el programa de prevención contra la drogadicción que ambas instituciones pondrán en marcha en los diferentes centro de educación secundaria del municipio.

Cardeña mostró el "fuerte compromiso por parte del Ejecutivo local en este ámbito" y explicó que la iniciativa "es una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en Málaga y otros puntos de España con muy buenos resultados".

De hecho, la voluntad del Consistorio marbellí es hacer extensivos estos programas a la totalidad de institutos marbellíes e insistió en la necesidad de contar "con el respaldo del profesorado".

Por su parte, García Bardón señaló que Proyecto Hombre-Horizonte lleva más de 27 años trabajando en el área de la prevención, por lo que subrayó la importancia de que el Ayuntamiento y la asociación "trabajen juntos en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de iniciativas".

El responsable de trabajos terapéuticos del colectivo en Málaga, Juan José Soriano, explicó que a raíz de un estudio elaborado por Proyecto Hombre se puso de manifiesto que la edad de inicio al consumo de drogas se sitúa en torno a los doce años de edad, de ahí la importancia de que el programa "se oriente de forma específica a los adolescentes".

"A diferencia de lo que ocurría antes, la droga se ha convertido en un vehículo de socialización y entre los motivos que los adolescentes aducen para consumirlas destacan la curiosidad, la diversión o porque está de moda", de forma que llamó la atención sobre la necesidad de cultivar aspectos como la autoestima, las habilidades sociales o el control emocional "para que los jóvenes cuenten con recursos suficientes para rechazar su consumo", concluyó.