19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Ayuntamiento de Marbella saldará la deuda de 92 millones con Junta y le pide reinvertir el dinero en la ciudad

    La alcaldesa enumera algunas actuaciones que el Gobierno andaluz debería acometer en materia sanitaria o educativa, entre otras

       MARBELLA (MÁLAGA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento saldará la deuda de 92 millones que mantiene con la Junta de Andalucía, administración a la que le ha reclamado que destine ese dinero a equipamientos en la localidad que son de su competencia.

       Así, en rueda de prensa ha recordado que la Junta concedió el crédito de 100 millones al Ayuntamiento en la época de la gestora, una cantidad que, ha añadido, "el propio Gobierno autonómico reconoció que había dejado de invertir en infraestructuras necesarias para el municipio".

       Esta medida "es factible", según la regidora, porque el Consistorio "cumple en estos momentos todos los criterios de estabilidad presupuestaria al no superar el 75 por ciento de endeudamiento y tener un plazo de pago a proveedores inferior a la media, además de contar con el visto bueno del Gobierno central".

       Ha recordado que el Ayuntamiento lleva reclamando desde el año 2007 que la Junta flexibilice las condiciones de devolución de la deuda, "al igual que hizo el Gobierno central con la de la Seguridad Social y Hacienda"; sin embargo, "lamentablemente sólo se han conseguido aplazamientos parciales y las cantidades que se tienen que pagar son escandalosamente altas".

    SOLICITARÁ UN CRÉDITO

       Muñoz ha manifestado que el Consistorio marbellí ya ha abonado 21,9 millones de una deuda que asciende a 112 millones con intereses y ha precisado que el calendario establece el pago en 2014 de 17,5 millones, de los que restan 13,3 millones y para lo que se solicitará un crédito; 22,2 millones en 2015; 26,6 en 2016, y 28,4 en 2017.

       "Es un esfuerzo enorme al que tienen que hacer frente todos los ciudadanos de Marbella y es justo que se traduzca en equipamientos para el municipio que, además, generarán hasta 2.000 empleos directos en el plazo de tres años", ha sostenido la alcaldesa.

       En este punto, ha avanzado que el equipo de gobierno del PP llevará al pleno del mes de junio una modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento pueda afrontar el pago de los 13,3 millones que restan en 2014 a través de la solicitud de un crédito a una entidad privada.

       "Vamos a cumplir con nuestros compromisos de pago pero esta operación financiera permite que la deuda sea asumible porque las entidades privadas posibilitan la devolución en un plazo de 15 años en vez de los tres que reclama la Junta", ha especificado Muñoz, quien ha señalado que "es una medida beneficiosa porque no estrangula a la ciudad".

    ACTUACIONES A EJECUTAR

       Según ha precisado, entre las actuaciones más importantes que la Junta debería acometer para "paliar el déficit histórico de infraestructuras que arrastra en el municipio son la construcción de un Palacio de Justicia y la finalización de la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol".

       En el ámbito sanitario, también ha reclamado la mejora de los centros de salud de San Pedro, Las Chapas y Leganitos, y en el educativo se ha referido a las obras de los colegios Gil Muñiz, Pinolivo, Bello Horizonte, Antonio Machado y los institutos de San Pedro y Las Dunas, así como a la construcción de un conservatorio en el núcleo sampedreño y una escuela de idiomas en Marbella.

       También se ha referido a la necesidad de ejecutar conexiones viarias como las de la carretera de Istán, la pasarela de la carretera de Ronda o la de Ojén y de impulsar un plan de apoyo al comercio, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y al turismo.

       En la tarde de este martes, precisamente, la alcaldesa iniciará una ronda de contactos con distintos colectivos vecinales, empresariales, educativos, sociales y turísticos del municipio para explicarles los términos del acuerdo que se ha propuesto a la Junta de Andalucía, una medida que deberá ser ratificada en el Parlamento andaluz.

       En este punto ha apelado a la responsabilidad de PSOE e IU para que "voten a favor de esta medida como ya hicieron en el Debate sobre el Estado de la Ciudad", ya que "lo contrario sería una traición y una deslealtad".

    Para leer más