El Ayuntamiento pone en marcha el portal web del proveedor para facilitar los trámites a empresas y autónomos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la edil María del Mar Martín Rojo
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 20:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A través de esta iniciativa podrán realizar consultas y trámites durante las 24 horas los 365 días del año

   MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el portal web del proveedor (www.portalproveedor.malaga.eu) para facilitar los trámites a las empresas y autónomos que prestan sus servicios al Consistorio --en una primera fase no está operativo para las sociedades municipales y organismos autónomos--.

   El portal, que ha sido presentado este viernes por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, supone un avance en materia de administración electrónica y transparencia y constituye, junto a otras medidas como el pronto pago a proveedores, un paso más en la apuesta municipal por el tejido productivo para facilitar la creación de empleo, ha destacado el regidor.

   Esta web, que ha entrado en funcionamiento este mismo viernes, permitirá conocer a los proveedores municipales y a sus contratistas el estado de tramitación en el que se encuentran sus facturas y certificaciones de obras.

   También les posibilitará obtener copia de las ya presentadas, modificar sus datos personales que constan en la base de contabilidad del Ayuntamiento y realizar consultas sin necesidad de desplazarse hasta el registro central de facturas, ubicado en la planta baja de la Casona del Parque y cuyo horario de atención al público es de 09.00 a 14.00 horas. Además, los proveedores podrán recibir información que se considere de interés a través del correo electrónico designado por ellos.

   El nuevo servicio municipal está inspirado en los principios generales de la administración electrónica: servicio a la ciudadanía, simplificación administrativa, impulso de medios electrónicos, confidencialidad, transparencia, publicidad, cooperación, accesibilidad universal a la información y al servicio, así como veracidad, autenticidad, actualización e igualdad y acceso.

   Con el portal del proveedor se pretende dar un cambio radical a los actuales procedimientos para facilitar información sobre los justificantes de gastos establecidos en la aplicación contable municipal.

   Para ello, se ha llevado a cabo, como trabajo previo y necesario, una actualización de la base de datos de terceros, según se ha indicado durante la rueda de prensa.

   Concretamente, se han realizado 71.285 actuaciones sobre los 62.741 terceros dados de alta en la citada aplicación, normalizando y actualizando a un total de 45.998 y dando de alta a 1.273 nuevos.

   De la Torre ha recordado que se trata de facilitar el día a día a los empresarios y autónomos para los que el tiempo es un recurso "enormemente valioso" y ha puesto en valor el esfuerzo que este paso supone en materia de transparencia.

RECORRIDO DE LAS FACTURAS

   En concreto, los proveedores municipales podrán conocer el recorrido que realiza su factura en la administración y en qué punto del mismo se encuentra; es decir, si ha tenido entrada en el registro central de facturas o si está conformada por el área o junta municipal de distrito que corresponda, pagada o rechazada.

   Además, podrán consultar todas las facturas presentadas en el registro central del Ayuntamiento, filtrarlas por criterios de búsqueda --fecha, importe o número-- y obtener una copia de las que deseen para imprimir.

   A través de la sección 'Contacto' podrán realizar por correo electrónico sus consultas al registro central de facturas, las 24 horas durante los 365 días del año y evitar desplazamientos hasta el Ayuntamiento o llamadas telefónicas.

   Podrán ser usuarios del portal no sólo los empresarios o autónomos, sino también los representantes legales --asesores, contables, etcétera-- designados por ellos. En estos casos el portal comunicará a los usuarios toda la información que se solicite sobre ellos.

   El acceso se realizará preferentemente mediante certificado digital, aunque podrá llevarse a cabo a través de clave y usuario, en cuyo caso deberá de aportarse la documentación que acredite la idoneidad del solicitante.

   En el portal web y en la sección de preguntas frecuentes del mismo los proveedores disponen de una serie de pautas para facilitarles el acceso y la gestión de esta nueva herramienta gratuita.