18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    El Ayuntamiento pone a prueba el Plan de Emergencias con un simulacro de evacuación motivado por un tsunami

    El Ayuntamiento pone a prueba el Plan de Emergencias con un simulacro de evacuación motivado por un tsunami
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA - ARCHIVO

    MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Miembros Policía Local, del Real Cuerpos de Bomberos de Málaga, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Ambulancia 061 y personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga, participarán este miércoles en un simulacro de evacuación en la zona de Guadalmar por tsunami.

    En concreto, se trata de un ejercicio para poner a prueba el plan de emergencias municipal aprobado por el pleno el pasado año 2017, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

    Este simulacro tiene como objetivo principal comprobar la eficacia de los planes de respuesta ante emergencias, los protocolos de actuación y la perfecta coordinación entre los operativos intervinientes, así como la capacidad de los recursos disponibles para controlar situaciones especialmente complicadas.

    El ejercicio práctico supondrá la activación tanto del Plan de Emergencias Municipal, así como la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría en una situación real. Se recrea un escenario de daños que ocasionaría una ola (tsunami) provocada por un seísmo en el Mar de Alborán.

    El simulacro se desarrollará en una zona de Guadalmar, es decir en un núcleo poblacional próximo a espacio litoral que podría quedar afectada en el caso de producirse una situación de real. Además habrá un segundo escenario en las instalaciones del Palacio de Deportes Martin Carpena donde se montará un espacio, a modo refugio o zona de descanso, para atender a los afectados y heridos que serán trasladados en un autobús de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). En este punto se prestará una atención primaria.

    De igual modo, se ha previsto la atención psicosocial por parte del personal del Ayuntamiento, para los familiares de los desaparecidos. Este ejercicio está programado para que comience a las 08.30 horas de la mañana y finalice a las 13.30 horas.

    El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortes, ha explicado que "este ejercicio de simulacro, que son habituales, ha elegido una temática nueva distinta a las que anteriormente se han realizado".

    "Cierto que es poco previsible que pase en la ciudad, pero en cierta manera las consecuencias de una ola adentrándose en el litoral pueden provocar un escenario similar a los daños por agua y con ello ponemos a prueba nuestra capacidad de respuesta, de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente", ha añadido.

    En la ejecución del ejercicio participarán mañana un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias Municipal como: Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía que aporta un helicóptero para la búsqueda de posibles víctimas, la policía científica para la identificación de cuerpos, Cruz Roja y EPES 061.