Ayuntamientos acumulan en los últimos 10 años una deuda de unos 100 millones con más de 200 constructoras

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:16

La ACP insta a las entidades locales a que no liciten obras si no disponen del dinero necesario para no aumentar así el endeudamiento

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los constructores de Málaga instaron a los ayuntamientos a que no liciten obras si no disponen del dinero necesario para pagar a las empresas, ya que ello sólo contribuye a aumentar el endeudamiento con los proveedores y a empeorar la situación económica de éstos últimos. Así, la asociación provincial que representa al sector señaló que la deuda de los consistorios con sus asociados --unos 250-- se eleva a unos 100 millones de euros, acumulados a lo largo de los últimos 10 años.

Al respecto, la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, advirtió de que al dinero adeudado por la ejecución de una obra hay que sumarle los intereses de demora, aspecto éste último que en el primer semestre de 2010 supondrá aplicar un ocho por ciento más, según establece la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

De hecho, expuso que si, al finalizar 2010, los 100 millones adeudados se mantuvieran tal cual, generarían unos intereses de unos ocho millones. Precisamente, Aragón señaló a Europa Press que, por regla general, en el momento en que transcurren 10 años y aplicando un interés de demora medio de en torno al 10 por ciento, una deuda se duplica.

Por ello, hay ayuntamientos que tras 10 años manteniendo una misma deuda, ya la han duplicado y puso como ejemplo Estepona, que tiene un pago pendiente desde 1995; Alozaina y Mijas, desde 1997, o Fuengirola, desde 1998.

MÁS DE UN MILLÓN DE DEUDA

En cuanto a lo adeudado, la gerente de la ACP indicó que hay de todas las cuantías. No obstante, algunos de los ayuntamientos que superan el millón de euros son Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Nerja o Rincón de la Victoria.

Como dijo Aragón, "la ley es muy clara y dice que, una vez certificada la obra, se tiene que abonar en un máximo de 60 días, por lo que si no tienen para pagar, que no se metan en acometer proyectos; es peor el remedio que la enfermedad". "No es una cuestión de que las empresas constructoras tengan que pedir favores para que les abonen lo adeudado, sino simplemente es cuestión de cumplir lo que dice la norma", afirmó, aunque precisó, en este sentido, que el único consistorio malagueño que se aproxima al plazo establecido por la norma es el de Málaga capital.

"No intentemos hacer que nuestro ayuntamiento esté sacando mucha obra pública y dar la imagen de que está dando trabajo a muchas empresas porque si no paga, lo que realmente hace es contribuir a que quiebren empresas", aseveró, añadiendo que "se trata de una cadena, si no se paga a la constructora, ésta no puede pagar a sus subcontratas y éstas no pagan a los trabajadores".

Esta situación ha provocado que algunas empresas tengan, incluso, que cerrar y mencionó el caso de una constructora que trabajaba fundamentalmente para el Ayuntamiento de Estepona y que se vio obligada a presentar un concurso de acreedores, en tanto que "la deuda era tan elevada, de unos 10 millones, que no podía seguir adelante".

TENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Aragón manifestó que esa demora en el pago a las empresas por parte de los ayuntamientos es, en general, "una tendencia de la administración", pero reconoció que en el último año, debido a la situación de crisis económica, "lo último que hacen los consistorios es pagar a sus proveedores, ya que dedican el dinero antes a abonar las nóminas".

A su juicio, "quizá las corporaciones tendrían que plantearse hacer un reajuste en las plantillas municipales porque están sobredimensionadas, pensadas para unos momentos en los que tuvieron mucho trabajo, pero ahora no necesitan ese personal".