Banco Santander destina 4.400 millones de crédito a las pymes de Andalucía

Responsable de Santander España, Enrique García, y consejero Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/BANCO SANTANDER
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:00

Maldonado considera "fundamental" la colaboración entre empresas y administraciones para crear confianza y expectativas de crecimiento

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander espera alcanzar este año 4.400 millones de euros de nueva producción de crédito en Andalucía dentro de su iniciativa de impulso a las pymes, Santander Advance, según ha informado este viernes en Málaga el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.

En un acto de presentación de dicho programa ante más de 650 empresarios y con la presencia, entre otros, del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, García Candelas ha indicado que este programa responde a la estrategia con la que el banco aspira a convertirse en "socio de referencia" para el crecimiento de las pymes.

Durante su intervención García Candelas ha destacado el compromiso de Banco Santander con los pequeños empresarios de la Comunidad andaluza: "somos una de las primeras entidades en intermediación de las líneas ICO, con una cuota del 21 por ciento en Andalucía".

El responsable de Santander España ha subrayado, en este punto, los esfuerzos realizados en los últimos años, en un entorno desfavorable, asegurando que "queremos hacer más para apoyar a las pymes en esta nueva etapa de crecimiento, conscientes de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español".

En este sentido, además de reforzar la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pequeñas y medianas empresas en condiciones competitivas, el banco se ha comprometido a reforzar su propuesta comercial en Andalucía como mayor agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados para las pymes.

Así, la entidad financiera cuenta ya en Andalucía con 489 oficinas universales y 173 despachos de agentes, 26 de empresas y 119 figuras especializadas en pymes.

Ofrecerá, además, una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo y contribuir a derribar los obstáculos que dificultan su crecimiento. Ante esto, lanza el programa Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares básicos: internacionalización, empleo, conectividad, y talento y formación.

Hasta la fecha más de 2.000 empresas de Andalucía han confiado su expansión internacional a Banco Santander, que ha facilitado financiación por más de 1.500 millones de euros a través del Plan Exporta, según García Candelas.

Para asegurar el éxito de la nueva estrategia, Santander España ha trabajado los últimos meses en acciones concretas para mejorar el modelo de atención, la gestión de precios y riesgos, la organización de sus recursos humanos, con más gestores comerciales especializados en este segmento, la plataforma tecnológica y todos los procesos que garanticen respuestas más ágiles a los clientes y mejores servicios.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el consejero andaluz de Economía ha considerado "fundamental", en un momento como el actual, la colaboración entre el sector empresarial y las administraciones públicas para generar confianza y expectativas de crecimiento.

Sánchez Maldonado ha valorado los lazos que en Andalucía se han trazado con el Santander, ya que suponen "un impulso al empleo, a la innovación y al desarrollo económico de nuestra Comunidad". De hecho, ha recordado la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el banco.

En su opinión, el programa Santander Advance puede constituir "una buena oportunidad" para lograr un tejido empresarial "más fuerte, más consolidado y más competitivo", que juegue "un papel estratégico" en el desarrollo económico y social de Andalucía.

Esta iniciativa, ha señalado el consejero, va a venir a reforzar, "actuando como catalizador del esfuerzo del sector empresarial", los resultados positivos que se está empezando a constatar en la actividad económica y en el mercado de trabajo en Andalucía.

En cuanto a la actividad productiva, ha destacado la recuperación de tasas positivas en la industria y los servicios. En el sector empresarial, en los cuatro primeros meses de este año se han creado 4.630 sociedades mercantiles en Andalucía en términos netos, cifra que sitúa a la región como la tercera Comunidad y supone un 7,5 por ciento más que en los mismos meses de 2013.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha incidido en este "cambio de tendencia", que se confirma con los datos de paro registrado y la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

En este sentido, ha subrayado que todos estos resultados positivos, que están siendo, además, diferenciales respecto a la economía española, se producen en un contexto de "notable dinamismo" de la iniciativa empresarial y de creciente apertura e internacionalización en los mercados exteriores.

A ello hay que unir la apuesta del tejido empresarial por la apertura hacia nuevos mercados. En el primer trimestre del año las exportaciones internacionales de mercancías han alcanzado un valor de casi 7.000 millones de euros, siendo Andalucía la segunda Comunidad española más exportadora, sólo por detrás de Cataluña.

Como consecuencia de esta "mejora" de la coyuntura económica y laboral, ha aseverado Sánchez Maldonado, esta misma semana desde la Junta se ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2014, estimando un incremento real del PIB del 1,4 por ciento, 1,1 puntos por encima de la previsión anterior (0,3 por ciento en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, elaborado en octubre del pasado año).

"Ahora estimamos un crecimiento de la economía andaluza más de cuatro veces superior al que estimábamos hace ocho meses", ha precisado el consejero. Esta previsión de crecimiento económico es dos décimas superior a la que el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica para España.

El responsable andaluz de Economía ha hecho un recorrido por las medidas que la Junta ha aprobado y puesto en marcha desde septiembre de 2013. Así, ha citado el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales, dotado con 150 millones; el de Impulso a la Construcción Sostenible (200 millones); el de Empl@joven (200 millones); el decreto ley para reducir las trabas administrativas e impulsar la creación de empresas de forma rápida y gratuita, y la firma de convenios con grandes empresas y entidades financieras para el fomento del empleo y el emprendimiento (154,9 millones).

Según ha hecho hincapié, estas medidas están posibilitando que más de 700 millones de euros se pongan al servicio del fomento del empleo y de la actividad productiva en Andalucía.

A todo ello se unirá en las próximas semanas el plan de empleo para parados de más de 30 años, al que se destinarán un total de 106 millones, y otro nuevo para aumentar las exportaciones de las empresas andaluzas y abrir nuevos mercados en el exterior, dotado con 275 millones, de los que 71 estarán disponibles en 2014.

Leer más acerca de: