Bancosol inaugura la ampliación de su almacén, con la que dobla su capacidad y llega a los 700.000 kilos

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:43

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) inaugurará el próximo martes la ampliación de su nave-almacén, en el polígono Trévenez de Málaga capital, lo que supone doblar la capacidad de almacenamiento que tenía hasta ahora.

El presidente de Bancosol, Javier Peña, señaló a Europa Press que con esta ampliación, de casi 1.000 metros cuadrados construidos, la nave, cuyas nuevas instalaciones ya se están probando, podrá almacenar hasta 700.000 kilos.

El proyecto de ampliación, que ha contado con una inversión de unos 500.000 euros, ha sido posible a través de la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, mediante el Área de Bienestar Social y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que aportaron el 50 por ciento del total, y Caja Madrid, que dio el 45 por ciento. Las nuevas instalaciones se encuentran en calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, número 1.

Tras la puesta en marcha a finales de 2007 de un sistema de placas solares fotovoltaicas, instaladas en la nave-almacén, y aprovechando la ampliación de ahora de ésta última, se está trabajando también en aumentar la producción de kilovatios, que, actualmente, se sitúa en una media de 30 por hora, algo que se espera que sea una realidad a finales de este año o principios de 2010. En este proyecto colabora Caja Madrid, aunque también se está buscando la participación de otras entidades.

La energía que se produce se vende a Sevillana-Endesa, obteniendo unos 1.800 euros mensuales, de los que parte se destina a costear el consumo que requieren las cámaras frigoríficas. Con las nuevas placas se pretenden sufragar los costes derivados de la ampliación de la nave.

PREMIOS

Durante el acto del martes se dará un diploma a las empresas cuya colaboración en la entrega de alimentos o ayuda en general haya destacado, entre las que se encuentran la Obra Social de Unicaja, Asaja, Nestlé España y Hutesa, entre otros premiados. De igual modo, se distinguirá con la tradicional insignia de honor de esta institución a José Luis Bernabé, vicepresidente de Bancosol, y se concederán los títulos de socio de honor.

Bancosol distribuyó durante 2008, entre cerca de 200 asociaciones benéficas, que atendieron a unas 30.000 personas, más de tres millones de kilogramos de alimentos, procedentes de empresas españolas que donan sus excedentes y de campañas que realiza la propia ONG y también de la Unión Europea. La previsión es superar esas cantidades a finales de 2009, según Peña.