BBVA prevé que la economía andaluza crezca un 2,1% en 2015

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 12:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apunta como principales retos disminuir el paro, mejorar la productividad y que las exportaciones sigan creciendo

   MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La economía andaluza crecerá por primera vez desde el inicio de la crisis económica de forma sostenida, estimándose un 1,5 por ciento en el presente año, frente a las previsiones iniciales del uno por ciento; mientras que para 2015 el incremento llegará hasta el 2,1 por ciento, en consonancia con el conjunto de España, según un estudio de BBVA Research.

   Así, según el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha presentado este miércoles en Málaga el informe 'Situación Andalucía', este crecimiento se apoya tanto en la mejora de la demanda interna de la región como del conjunto de España y en el dinamismo de los principales países europeos.

   En concreto, este escenario para Andalucía se sustenta en que el crecimiento mundial se mantendrá "fuerte"; el ahorro de las empresas comienza a transformarse en mayor inversión; el consumo privado recupera dinamismo, y la política fiscal está siendo "menos contractiva de lo esperado".

   También ayudan las políticas del Banco Central Europeo, según este estudio, ya que deberían facilitar la reducción de los tipos de interés para familias y empresas e incrementar el crédito, fundamentalmente a partir del próximo año. No obstante, el proceso de "desapalancamiento" de algunos sectores continuará en los próximos trimestres.

   Cardoso ha explicado que la demanda interna en Andalucía se está comportando "relativamente bien" y está creciendo en gran medida gracias a la eliminación de la incertidumbre, a la recuperación del empleo y "también a un esfuerzo fiscal menor al realizado años anteriores". Esto, y que algunas reformas están teniendo "un impacto mayor al estimado", dan como consecuencia ese crecimiento en 2015.

RETOS

   Los principales retos de Andalucía, a pesar de la recuperación, son disminuir su tasa de desempleo y aumentar la productividad del trabajo "de forma persistente"; algo que sí se ha ido produciendo en el resto de España, que ha ido evolucionando "más favorablemente" que la Comunidad andaluza. Igualmente, se incide en la importancia de continuar con las exportaciones.

   Andalucía, según este informe económico, sería una de las regiones más beneficiadas de una reforma del mercado laboral que incentive la contratación fija, que permita que los salarios cambien de acuerdo con la productividad del trabajo y que aumente el atractivo de la contratación parcial.

   Resulta "indispensable" una mejora del rendimiento del sistema educativo que permita acumular un mayor capital humano, mientras que las políticas públicas "deberían encaminarse a incentivar la inversión en capital físico y tecnológico, permitiendo reducir las barreras al inicio de las empresas y en su desarrollo".

   Todo esto, ha precisado Cardoso, adelantaría la recuperación y también una reducción significativa del paro en los próximos años. BBVA Research también ha detectado una mejora en el consumo y un mayor gasto de las familias "como consecuencia de una mejor incertidumbre".

   En este sentido, cuestionado por si ayudaría a la recuperación que los empleos no fueran tan precarios, el economista jefe de España de BBVA Research ha sostenido que "obviamente" el nivel de incertidumbre afecta a las familias.

   "Si la contratación es temporal --ha continuado-- tiene impacto en las decisiones de las familias. Es muy importante que tengamos un crecimiento fuerte, que las contrataciones sean indefinidas y no temporales pero para eso hace falta una reforma que incentive este tipo de contratos".

MENOS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA JUNTA

   En el documento se señala que el Gobierno andaluz debe continuar con la reducción del déficit autonómico, algo que "logró en 2013 aunque los primeros meses de 2014 reflejan una relajación en la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, dificultando la meta de final de año".

   Indica que el déficit se redujo hasta el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, cumpliendo así con el objetivo de estabilidad; sin embargo, en el presente ejercicio, los datos conocidos hasta mayo reflejan que Andalucía "ha relajado la contención del gasto, aumentándolo un dos por ciento respecto al nivel observado hasta mayo de 2013".

   Tan sólo se detecta "cierto ajuste" en la remuneración de los asalariados y en otros gastos corrientes como son las transferencias sociales, especifica el documento, en el que se insiste en que los ingresos siguen sin recuperarse e incluso han caído por "las menores entregas a cuenta del sistema de financiación y unos menores ingresos de capital".

   Según BBVA Research, en un escenario de "suave recuperación" de la actividad, no se espera que los ingresos autonómicos recuperen suficiente dinamismo, por lo que la Junta andaluza "debería intensificar el ajuste del gasto para garantizar la reducción del déficit hasta el objetivo del uno por ciento del PIB".

SECTOR INMOBILIARIO

   También se alude al "desequilibrio" del sector inmobiliario, que en Andalucía, por el lado de la oferta, se mantiene en cotas ligeramente inferiores a la media nacional. Concretamente, en torno al dos por ciento del parque residencial se encontraba pendiente de venta a finales de 2013.

   Por provincias se aprecia heterogeneidad: Almería es con diferencia la provincia con mayor proporción de viviendas nuevas sin vender; en torno al 5,6 por ciento del parque; mientras que en el otro extremo están Huelva, Córdoba, Málaga y Sevilla, donde la sobreoferta se sitúa por debajo del 1,8 por ciento frente a la media nacional del 2,2 por ciento.

   En Andalucía, las ventas del primer semestre de este año fueron similares a la media nacional, aumentando alrededor del 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. En los dos primeros trimestre de este ejercicio se vendieron 34.300 viviendas, un nivel muy inferior a antes de la crisis.

   La actividad de edificación en la región andaluza se ha mantenido bajo mínimos por "la prolongada debilidad" de la demanda y el volumen de viviendas sin vender, lo cual condicionó las decisiones de inversión del sector de la construcción.

   En este estudio se señala que el presupuesto destinado a obra pública en Andalucía mostró una mejor evolución en 2013, creciendo incluso por encima de la media nacional, aunque aún se mantiene en niveles "históricamente bajos".

   De cara a 2014, el crecimiento de la región dependerá en buena medida de la capacidad que tenga de recuperar el dinamismo de las exportaciones de bienes que se apreció en 2012.

   Además, el informe 'Situación Andalucía' sostiene que a medio y largo plazo es fundamental continuar con los planes de reformas estructurales y profundizar en los retos pendientes del mercado laboral, especialmente en la lucha contra el paro, la mejora del capital humano y de la productividad.

 

Leer más acerca de: