21 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Bendodo critica el número de ministros de Sánchez y afirma que es "el Gobierno menos andaluz de la historia"

Bendodo critica el número de ministros de Sánchez y afirma que es "el Gobierno menos andaluz de la historia"
El presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una rueda de prensa. - PP - ARCHIVO

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha criticado este sábado el número de ministros del nuevo Ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez, del que ha señalado que es "el Gobierno menos andaluz de la historia".

"Ya no van a caber en la sala donde se celebra el Consejo de Ministros, porque el primer Gobierno de Pedro Sánchez reunió a 14 ministros, el de Rajoy tuvo 12 ministros y este va por 23, y en algunos casos ministerios que no dan ni para dirección general", ha resaltado tras una rueda de prensa en Málaga.

El también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha considerado que "al final no se está primando el interés de España, se están primando los equilibrios políticos del PSOE y Podemos, al tiempo que hay que satisfacer a los independentistas que apoyaron esa investidura".

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno tiene dos funciones que le corresponden exclusivamente a él, que son la disolución de las Cortes y convocar elecciones generales y el nombramiento de los ministros.

"Yo creo que el presidente Sánchez está muy molesto con el vicepresidente Pablo Iglesias, porque una de esas competencias que tiene el presidente que es proponer y anunciar a los ministros, ya el vicepresidente ha anunciado al menos a cinco de ellos", ha continuado.

Por estos motivos, ha advertido de que en "esa pelea de gallos, que nos va a dar tardes de gloria, la primera reacción del presidente Sánchez es nombrar una cuarta vicepresidencia que no estaba prevista, incluso con algunas competencias que se puedan solapar con algún ministerio de Podemos", por lo que ha indicado que esas lecturas "no van a ser positivas en el futuro.

En esta línea, ha lamentado la poca presencia de Andalucía hasta ahora en el Gobierno. "Es el Gobierno que tiene más ministros de la historia, pero es el Gobierno menos andaluz de la historia, únicamente hemos visto a la señora Montero, que suma a sus competencias de Hacienda la de la Portavocía", ha apuntado.

"No nos preocupa a la Junta de Andalucía, ni mucho menos, que la señora Montero sea la nueva portavoz del Gobierno, nos preocupa que siga siendo la ministra de Hacienda. Eso sí nos preocupa, que sea la persona que quiere y que está intentando intervenir las cuentas de Andalucía cuando funcionan mejor que nunca", ha señalado al respecto.

Por estos motivos, ha incidido en que desde el Gobierno de Andalucía van a actuar de "contrapeso, de baluarte de la defensa de la unidad de nuestro país, de que ninguna deriva independentista o ninguna intención de hacer guiños a quienes quieren romper España pueda avanzar, y en Andalucía eso lo vamos a frenar".

"Desde Andalucía vamos a seguir defendiendo la bajada de impuestos y no vamos a permitir que los socialistas y sus socios comunistas quieran aumentar los impuestos a todos los españoles, incluyendo a los andaluces, y por tanto, en esa línea, vamos a seguir trabajando para el futuro", ha asegurado.

Además, ha añadido que van a estar "muy vigilantes: Andalucía no va a pedir ni exigir ser más que ninguna comunidad autónoma, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie", ha resaltado Bendodo.

"Andalucía es la Comunidad Autónoma de España donde viven más españoles, hasta nueve millones, y ese peso tiene que reconocerse de entrada ya con la financiación autonómica, cumpliendo los acuerdos del Parlamento", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que "Andalucía está infrafinanciada, necesitamos 4.000 millones de euros más y la primera reivindicación que vamos a exigir al señor Sánchez es lo que calificaría como una auténtica aberración".

En este sentido, ha concretado que el Gobierno de España "ha retenido el IVA a todas las comunidades autónomas, en el caso de Andalucía con 537 millones". "¿Con qué objetivo? Para hacer que las comunidades autónomas incurran en déficit y el Gobierno salvarse y no incurrir en déficit. Eso no puede ser, eso es un fraude", ha criticado.

"El dinero de los andaluces recaudado en Andalucía por el Gobierno de España, que lo tiene que dar a la Junta para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales, se lo queda", ha puntualizado Bendodo, que ha precisado que "eso es lo primero que ya el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido por carta al presidente Sánchez, a parte de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica".

Para leer más