23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Bendodo dice a PSOE que darían ejemplo si ambos partidos se sentaran "mañana" para retomar el Pacto por Málaga

    Acusa a la Junta de "hacer oposición" y le exige que abandone "urgentemente" su política "antimalagueña" El presidente del PP afirma que el 97 por ciento de la corrupción urbanística en la provincia está "vinculada" a los socialistas

    MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, trasladó al PSOE la necesidad de que ambos partidos se sienten "mañana" para retomar el Pacto por Málaga, y consideró que, de este modo, darían un ejemplo a los ciudadanos.

    Así, indicó que la gente "quiere que nos entendamos, no que nos peleemos" y añadió que desde el diálogo "conseguiremos mucho más que desde la confrontación". "Debemos ser más creíbles ante la ciudadanía y esa credibilidad se gana con los acuerdos, no con los enfrentamientos", manifestó.

    No obstante, Bendodo desconfió de que este acuerdo pueda retomarse ya que, según dijo en una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "es preso del pasado y no tiene las manos libres". "No toma decisiones por él mismo, tiene que consultar mucho y eso supone que no sea un interlocutor válido para llegar a acuerdos", aseveró.

    "Yo en el PSOE no sé con quién tengo que hablar para llegar a acuerdos, si con Heredia, si con Bustinduy --ex secretaria provincial socialista-- que parece que es la que sigue mandando o con María Gámez --delegada del Gobierno andaluz en Málaga--", expuso Bendodo, quien lamentó que por un "monumental cabreo" del actual dirigente del PSOE provincial por la pérdida de los gobiernos de los municipios malagueños de Alcaucín y Benalmádena se rompiera el Pacto por Málaga.

    Recordó que propuso este acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias de Málaga durante el congreso provincial en el que salió elegido, hace poco menos de un año; para facilitar el camino a las instituciones para desbloquear los grandes proyectos de Málaga. En este sentido, dijo que ni Heredia ni él mismo son los que tienen que desbloquear asuntos como el macrohospital o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

    "Nosotros tenemos que volver a sentarnos y marcar las grandes líneas de los proyectos de la provincia pero no tenemos que confundir partidos con instituciones y el PSOE tiende a ello absolutamente", declaró Bendodo, quien agregó que ambas formaciones deben dialogar sobre los grandes asuntos que generen empleo y riqueza.

    A su juicio, el hecho de que las instituciones vean que los principales líderes de las dos fuerzas más votadas de la provincia se ponen de acuerdo facilitará el entendimiento entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

    "LA JUNTA HACE OPOSICIÓN"

    En este sentido, criticó que sea el Gobierno andaluz el que esté haciendo "oposición" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP). "Es su gran error estratégico porque creen que pueden conquistar la Alcaldía castigando al alcalde y no se dan cuenta de que a quien perjudican es a la provincia", manifestó.

    El líder provincial del PP apuntó que entre el ex delegado del Gobierno andaluz en Málaga José Luis Marcos y la actual responsable, María Gámez, "no hay grandes diferencias". "El fondo es el mismo, únicamente cambian las formas más suaves de Gámez", apostilló.

    A su juicio, el Ejecutivo autonómico "debe abandonar urgentemente la política antimalagueña que lleva practicando durante muchos años", no sólo, continuó, porque "no le da réditos electorales sino porque los malagueños no nos lo merecemos".

    "Somos la provincia que más dinero aporta y en la que menos euros se invierten por habitante y eso no lo vamos a soportar toda la vida, no es justo", lamentó Bendodo, al tiempo que insistió en que es la única ciudad de más de 500.000 habitantes de Europa "que no es capital política de nada".

    Así se refirió a que los socialistas "intentan quitar peso administrativo" a Málaga, lo que sucedió con el traslado de competencias de la Cuenca Mediterránea Andaluza a Sevilla. "Después de un siglo de toma de decisiones sobre aguas de un plumazo se llevan la Cuenca y en el PP no vamos a permitir que se siga desmantelando la provincia", proclamó.

    De hecho, anunció que los populares estudiarán la posibilidad de que la Consejería de Economía venga a Málaga. "Si somos la provincia que más genera y los malagueños nos hemos ganado con el trabajo ser capital económica de Andalucía por qué no podría estar aquí", se preguntó Bendodo.

    CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

    Por otro lado, el dirigente del PP malagueño apuntó que la Costa del Sol Oriental tiene por delante "un gran desarrollo" aunque no será "equilibrado por la gran cantidad de diseminados que hay". En este sentido, afirmó que la administración competente de vigilar el urbanismo en Andalucía es la Junta, a la que calificó de "gran culpable" de los casos de irregularidades urbanísticas.

    "En Marbella y en Estepona miraron hacia otro lado, al igual que en la Axarquía", señaló, al tiempo que indicó que en su partido opinan que "no hay que prejuzgar a nadie ni ejercer la labor de un juez", algo que, añadió, sí hacen los socialistas. "El PSOE piensa que cuando hay un imputado debe dimitir y es una absoluta incoherencia porque un partido no puede prejuzgar a un alcalde o concejal, hay que dejar que la Justicia sea la que se pronuncie", sentenció.

    En este punto, cuestionado sobre el alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, imputado en la operación 'Troya' contra la corrupción urbanística, Bendodo afirmó que en su partido no "prejuzgan" y se mostró "convencido" de que será la Justicia la que "haga justicia y sabrá aclarar lo que se ha hecho en Alhaurín".

    Además, apuntó que en el PSOE hay "una obsesión" con Martín Serón por parte del secretario de Organización socialista, Francisco Conejo, a quien instó a ser candidato y enfrentarse en las urnas.

    Según los datos del PP, el 97 por ciento de la corrupción en la provincia "está vinculada al PSOE", un hecho que, reconoció, perjudica a la clase política en general y a todos los partidos. Por ello, consideró que en el PSOE, "en vez de llenarse la boca diciendo que expulsa cuando está imputado lo que tiene es que hilar más fino a la hora de elegir candidato".

    "No es ningún mérito decir que expulsan, el problema es que tienen muchos imputados por corrupción y ésta, iniciada por el PSOE en la Costa del Sol --en Marbella y Estepona--, se está extendiendo de forma alarmante hacia el interior de la provincia", concluyó el dirigente popular.