2 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Bendodo insiste en que Vox es la "primera puerta a la que llamar" para aprobar el Presupuesto andaluz

Bendodo insiste en que Vox es la "primera puerta a la que llamar" para aprobar el Presupuesto andaluz
Llegada del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas e Interior y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido en que "nuestra primera puerta a la que llamar" para aprobar los presupuestos de 2021 "es nuestro socio parlamentario de Vox, que ha demostrado responsabilidad y altura de miras en el conjunto de las decisiones que se han tomado en Andalucía".

"Sigue siendo --Vox-- nuestra primera puerta a la que llamar para aprobar el presupuesto de 2021, sin ninguna duda", ha apostillado Bendodo tras ser cuestionado por los periodistas en Málaga. Además, ha explicado que está previsto que la semana que viene se lleve a Consejo de Gobierno y se aprobará "para, automáticamente, entregar en la Cámara para el trámite de negociación y aprobación en el Parlamento".

Por ello, "a partir de esta semana ya empieza oficialmente la negociación para el objetivo que tiene el Ejecutivo de aprobar" el presupuesto, que "estará en torno a 40.000 millones de euros". Ha explicado también que el objetivo es que entre en vigor antes de final de año.

También se ha mostrado convencido de que "ese eco" de "las diferencias que pueda haber por las tensiones producidas en Madrid no tiene por qué llegar hasta Andalucía", abogando por "encapsular el Gobierno en Andalucía" como se ha hecho años anteriores.

De igual modo, ha recordado que en los dos últimos presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz "el consejero de Hacienda tiene el encargo del presidente de hablar con todos los grupos, y se ha hecho, en el primer presupuesto, en el segundo, y ahora en la negociación del tercero". Al respecto, ha añadido que se han aceptado enmiendas de todos los grupos, aunque ha dejado claro que "nuestra prioridad para sacar el presupuesto adelante de 2021 es con nuestro socio parlamentario de Vox, es así".

"Hasta ahora ha funcionado ese acuerdo de PP y Cs en el gobierno y el apoyo parlamentario de Vox", ha señalado Bendodo, insistiendo en que la "primera puerta a la que llamar" para aprobar los presupuestos de 2021 es Vox. Bendodo, además, se ha mostrado convencido de que va a funcionar "por la responsabilidad de todos" en este 2021 como "funcionó en los dos últimos años".

"ENCAPSULAR EL GOBIERNO EN ANDALUCÍA"

Por otro lado, ha afirmado que "tenemos que tener la capacidad, como hemos hecho en otros años y en otras ocasiones de encapsular el Gobierno en Andalucía". "El cambio que se ha producido en Andalucía tiene tres patas, que es PP, Cs y Vox, y las tres son igual de importantes, y los tres somos responsables de que hayamos hecho algo histórico, que es que se produzca la alternancia política por primera vez en la historia en Andalucía".

"Eso a Andalucía le ha sentado y le está sentando bien", ha defendido Bendodo, por lo que, "en esa llamada que nos hicieron los andaluces a los tres partidos no podemos defraudar".

"Estoy convencido de que las diferencias que pueda haber por las tensiones producidas en Madrid no tiene por qué llegar ese eco hasta Andalucía", valorando que en la región Vox se ha demostrado en Andalucía como un partido "serio, responsable, y que pone los intereses de Andalucía por encima de cualquier otro", por lo que, a su juicio, lo hará también en la elaboración del presupuesto en 2021.

Cuestionado por si van a tener un encuentro a nivel nacional con Vox para explicar el encapsulamiento en Andalucía para apoyar las cuentas, Bendodo ha explicado que no está previsto y ha detallado que, ahora mismo, "la responsabilidad de negociación del presupuesto está en Andalucía y el consejero de Hacienda --que es el responsable de la elaboración y negociación-- está al frente de las negociaciones en Andalucía y yo creo que debe quedar aquí".

522495.1.260.149.20201030134810
Vídeo de la noticia

Para leer más