23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 23 de septiembre de 2019

    La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación oferta más de 40 actividades hasta final de año

    La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación oferta más de 40 actividades hasta final de año
    Presentación de las nuevas actividades que se desarrollarán en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en la céntrica calle Ollerías de Málaga capital, ofertará 44 actividades gratuitas hasta final de año, gracias a la colaboración de Unicaja Banco. Nuevos ciclos, actividades para fomentar la lectura, el conocimiento de la historia de Málaga y el interés por las ciencias, conforman esta programación que se integra en el centenar de actividades que se desarrollarán principalmente en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga.

    Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la gestora cultural Cristina Consuegra, en la presentación de las nuevas propuestas de la mano de la Biblioteca Cánovas del Castillo. También se ha contado con la presencia de Juan de Mata Sanz, representante de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco.

    En esta etapa irrumpen ciclos como 'Letras Negras', que se celebra en octubre para reflexionar acerca de las características del género literario negro contemporáneo a partir de una serie de conversaciones con escritores y escritoras fundamentales para entender este género y su vinculación con la realidad.

    La entrada a las distintas sesiones es libre hasta completar el aforo y serán a partir de las 19.30 horas en el auditorio del MVA. Los invitados, que hablarán de sus últimos libros, son Víctor del Árbol, Dolores Redondo y Domingo Villar.

    Otro ciclo será 'Málaga eterna'. Dirigido a todos los públicos, se desarrollará durante tres jueves de octubre con conferencias dedicadas a la historia de Málaga que incluye una visita guiada. Contará con figuras de la talla de José Suárez, profesor de la UMA, que hablará de la Málaga fenicia; José Ángel Palomares, conservador del Museo de Málaga; o Lola Clavero, escritora y periodista, que disertará de la Málaga a través de la pintura del siglo XIX.

    También participarán Antonio Olea y Félix Álvarez, quienes centrándose en sus libros 'Tranquillo Bianchi, el cónsul italiano de la Guerra Civil de Málaga' y 'La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. 1936-1937', hablarán de una Málaga solidaria en los conflictos del siglo XX. Además Cultopía realizará una visita a la Málaga que Temboury conoció, que ayudará a valorar el trabajo que realizó en la ciudad.

    En noviembre, el ciclo estará dedicado a las ciencias. 'El futuro de las ciencias, nuestras científicas te orientan' es una mesa redonda en la que participarán profesoras de diferentes universidades andaluzas, dedicadas a distintas disciplinas tales como las Matemáticas, la Química y la Tecnología, y que realizarán un encuentro, en primera instancia, con diferentes centros educativos de ESO y Bachillerato.

    LITERATURA

    En el plano literario, con motivo del Día de las Escritoras, un grupo de ellas compartirán su visión de la experiencia de la vida y del feminismo como Marta Sanz y Cristina Fallarás, que participarán en una mesa redonda sobre el libro 'Tsunami. Miradas feministas'. Asimismo, el taller 'Mujeres a pie de letra' correrá a cargo de Rocío Antón, que considera la literatura como un reflejo de la realidad, y al mismo tiempo, una poderosa herramienta para transformarla y construir una sociedad más igualitaria.

    Habrá además un Club de Lectura para niños y también para adultos con invitadas como Elena Ferrante y Herminia Luque; así como cuentacuentos en inglés y francés para todos los públicos, para fomentar el aprendizaje de los idiomas.

    Además, en 'Té con diálogos filosóficos', dirigido a adultos, se reunirán a personas con el fin de reflexionar sobre un tema relevante, escuchar y compartir ideas o pensamientos, partiendo de un poema, un relato, una letra de una canción, una película o unos párrafos de un libro.

    LETRAS Y CIENCIAS

    En cuanto a los talleres, destacan los de creación de cómic y diseño de súper héroes, que se enmarcarán en la Semana del Cómic y se complementará con 'Mucho más que series', una actividad para alumnos de Secundaria y Bachillerato, que utiliza la ficción serial como mecanismo de estímulo.

    El taller 'eBiblio' irá centrado en la formación a los usuarios de la biblioteca para que conozcan el funcionamiento de esta plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas, que permite tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital, para poder leerlas en diferentes dispositivos como: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

    El taller 'BiblioDojo' se impartirá en cuatro sesiones, en colaboración con Coderdojo Málaga Teatinos, donde se introducirá a jóvenes de entre ocho y 17 años en el mundo de la Programación y las nuevas tecnologías, enseñándoles a desarrollar sitios web, aplicaciones, programas y juegos, además de aprender a utilizar la tecnología para construir diversos objetos.

    Otro irá dirigido a la astronomía con la colaboración de la Asociación S.I.R.I.O, dedicado a un público joven en el que podrán dar el salto iniciativo en la astronomía abordando aspectos básicos relacionados con la práctica de la observación astronómica, cómo orientarse en el cielo o los problemas de la contaminación lumínica, entre otros

    La conferencia 'Papá, ¿Dónde se enchufa el sol?' será impartida por el divulgador científico Antonio Martínez Ron e irá dedicada a todos los públicos. En ella hablará del libro que escribió con su hija, donde recoge preguntas que ella le hacía por las noches y las respuestas del divulgador para ayudar a otros padres y madres y sus hijos a entender varios aspectos de la ciencia.

    El último día se realizará una visita al Centro Principia para público de todas las edades, donde podrán disfrutar de un recorrido por sus instalaciones.

    El apoyo de Unicaja Banco se enmarca en su interés por impulsar iniciativas culturales en su ámbito de actuación en general y en concreto en aquellas dirigidas a favorecer la difusión de la cultura.

    Para leer más