Bioparc Fuengirola acoge con éxito a Hiyo, un primate hembra de la especie africana colobo kikuyu

Pareja de colobos kikuyu Bioparc Fuengirola
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:59

FUENGIROLA (MÁLAGA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bioparc de Fuengirola (Málaga) ha introducido con éxito, en el recinto que recrea el Monte Alen --en África Ecuatorial--, una nueva hembra de la especie colobo kikuyu. La hembra, que fue llamada Hiyo, procede del Zoo de Besancon --Francia--, donde nació el 17 de agosto de 2008, y llegó al municipio en primavera.

Con esta nueva incorporación, según ha informado Bioparc Fuengirola, se crea un grupo reproductor de colobos kikuyu, ya que hasta ahora el grupo ha estado formado por un macho adulto de 18 años y dos jóvenes hijos suyos, un macho y una hembra de sólo tres y dos años respectivamente.

Los cuidadores y veterinarios han apuntado que la introducción con la familia de colobos de Bioparc fue muy sencilla y rápida. El último paso de la adaptación de Hiyo a su nuevo hogar fue su presentación a algunos de los monos de especie talapoin que también viven en la reserva.

Por otro lado, desde el verano se han podido ver repetidas cópulas entre el macho y la hembra primates y se espera que en unos meses tengan su primera cría. Hay que destacar que la gestación de estos monos dura cinco meses y medio.

Los monos colobo son animales estrictamente folívoros, sólo comen hojas de árboles, y en Bioparc Fuengirola se alimentan de ramas de ficus, bambú, olmo, hibisco y alfalfa fresca, además de un pienso especialmente diseñado para monos de esta especie, con un 40 por ciento de fibra en su composición, indispensable para el buen funcionamiento de su aparato digestivo.

Además, son especiales por su estómago, más parecido al de una vaca que al del resto de los primates, ya que tiene tres cámaras distintas. Este peculiar estómago llega a pesar una cuarta parte del peso total del animal y es responsable de esa tripa que se ve en todos los monos colobos sanos.

COLOBOS Y TALAPOINES

Los colobos conviven con otra especie llamada talapoin norteño --'Miopithecus ogouensis'--, un pequeño primate africano muy amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Estos recintos multiespecie contribuyen al bienestar de los animales ya que permite relaciones interespecíficas, es decir, con animales de distinta especie, tal y como puede ocurrir en la naturaleza.

Los colobos --que destacan por su hermoso y largo pelaje blanco y negro-- son depredados por leopardos y chimpancés, así como por el águila coronada, la mayor rapaz africana. La subespecie kikuyiensis se encuentra distribuida desde el Congo hasta Etiopía, es la de distribución más oriental, y recibe su nombre de la etnia kikuyu, la más numerosa de Kenya.

Leer más acerca de: