Bodegas Málaga Virgen pone en el mercado más de 200.000 botellas de Cartojal en los días de la Feria de Málaga

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:20

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Málaga Virgen pondrá desde hoy sábado y hasta el domingo 23 de agosto en el mercado más de 200.000 botellas de Cartojal, coincidiendo con la Feria de Málaga, una cantidad similar a la que se vendió el pasado año en estos mismos días.

El gerente de Bodegas Málaga Virgen, Didier Brocout, manifestó que del total, la mitad será para el formato de 750 mililitros y el 50 por ciento restante será de tres octavos de litro (3,75 mililitros). Además, con las botellas se darán los correspondientes 'vasitos', que se han convertido, al igual que este vino, es una tradición. "Empezamos un año con los vasitos y ya no se puede quitar", reconoció.

Brocout informó a Europa Press de que influye mucho en el consumo de este vino de Málaga la temperatura que haya en el exterior. En este sentido, declaró a Europa Press que es en la Feria de Día, en el centro histórico, donde más se consume y confió en que este año la afluencia de público sea importante y constante.

Así, recordó que hace unos años llovió uno de los días de la fiesta y eso retrajo a los visitantes y, por tanto, el consumo; sin embargo, precisó que, "en condiciones normales", la semana de Feria es el momento idóneo para beber Cartojal, típica bebida malagueña durante estos días.

La celebración de la Feria de Málaga durante la primera quincena de agosto favorece, según el gerente de la bodega malagueña, la llegada de turistas, en contraposición con los últimos 15 días. Así, aunque en la Feria siempre caen en ella los días 15 y 19 de agosto, consideró que sí perciben cambios dependiendo de la fecha en que se celebre.

Para Brocout, la crisis económica se está percibiendo y señaló que no se ha subido el precio del Cartojal desde hace tres años para garantizar las ventas. Respecto al formato, admitió que a Málaga Virgen "le gusta más el de vidrio", pero entendió que por motivos de seguridad es más fiable el de plástico.

VARIEDAD

La variedad Málaga Virgen está formada por un 50 por ciento de moscatel de Alejandría o Málaga y la otra mitad de moscatel Morisco. La zona de producción está en la comarca de la Axarquía y en la zona norte de la provincia, como en la Finca Vistahermosa, situada en Fuente de Piedra (Málaga).

Se trata de un vino pálido, naturalmente dulce, por lo que su "riqueza alcohólica" procede de la fermentación y no tiene alcohol añadido. Así, según Málaga Virgen, se elabora con la recogida de la uva en su momento óptimo de maduración.

Según el análisis organoléptico se trata de un vino amarillo pálido con ligeros tonos verdosos, limpio y brillante y aromas florales con toques de miel y cítricos. La temperatura óptima de consumo es entre seis y ocho grados.