Borbolla: "Ahora cualquier pacto es mucho más difícil" en comparación con el de Antequera hace 40 años

Celebración de los 40 años del pacto de Antequera
AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 13:03

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha señalado este miércoles que "ahora mismo cualquier pacto es mucho más difícil" en comparación con el que se consiguió entre los distintos grupos políticos hace 40 años en Antequera (Málaga) para alcanzar la autonomía de la región, debido, ha dicho, a que en la actualidad los partidos persiguen sus intereses propios.

Así, el segundo dirigente de la Junta ha explicado, durante el acto de celebración de los 40 años del pacto de Antequera, que "la puesta de acuerdo de los distintos partidos en política se basa en la ética de la responsabilidad; es decir, cuando la gente es responsable y tiene clara la idea de país, entonces la gente se puede poner de acuerdo".

"Cuando la gente, y me estoy dirigiendo a los dirigentes políticos, piensa cada uno en su ombligo y en las posiciones maximalistas, aunque no las consiga, simplemente para quedar de guapo y de perfil, pues entonces es difícil el acuerdo", ha continuado en este sentido.

Para el socialista, "en el momento actual en España, tristemente, lo más importante que está pasando, según parece, es en el centro derecha quién queda por delante --por eso se pelean y se pelean, digamos, acremente--, y después si en la izquierda uno conserva más o menos posiciones y el otro sube un poquito, y mientras tanto los independentistas catalanes, pues jugando a las casitas".

Ha apuntado que debido a esta situación no se consiguen alcanzar acuerdos transversales, si bien "se pueden llegar a acuerdos puntuales, pero acuerdos como fue el del pacto de Antequera es difícil", ha lamentado.

Respecto a este acuerdo histórico ha destacado que "fue el acto político de desarrollo de la Constitución --solvente, ordenado y coordinado por todos los partidos políticos-- más importante en el desarrollo del modelo territorial de España", ya que "gracias a la rectitud y decisión de todos los partidos políticos, en aquella época se hizo posible un desarrollo armónico, equitativo y solidario del modelo territorial español", ha añadido.

Sin embargo ha apuntado que este pacto actualmente "no es necesario" debido a que "la Constitución, si alguien quiere tocarla, necesita otros pactos, otros consensos, otros acuerdos", ha resaltado.

"En aquellos momentos hubo un acuerdo básico y de fondo entre, digamos, los reformistas que venían desde el Régimen, los nacionalistas históricos por otra, y las fuerzas de izquierdas por otra. Ese fue el pacto, básicamente esas tres fuerzas: un impulso nacionalista, un impulso puramente descentralizador, y un impulso federalista que representábamos las izquierdas", ha recordado.

Por estos motivos, ha afirmado que, en su opinión, "cualquier acuerdo que se vaya a hacer sobre la Constitución exigiría la puesta en común de la fuerza fundamental de la izquierda, del centro-derecha y la fuerza nacionalista otra vez".

"El pacto de Antequera fue posible gracias en primer lugar a un liderazgo político ejercido por Plácido Fernández Viagas en representación del partido socialista; en una responsabilidad de todos los grupos políticos existentes en el mapa andaluz, fueran o no parlamentarios; y a una voluntad de pensar en Andalucía y en España al mismo tiempo", ha subrayado.

El expresidente ha destacado que lo que hicieron hace 40 años en Antequera "no fue solo una propuesta para Andalucía, fue una propuesta para el desarrollo del Estado de las Autonomías en España", que consiguió convertir a la región en "la locomotora autonómica de España, como dijo Plácido Fernández Viagas en el verano de 1978, cuando se estableció la ponencia del estatuto", ha recordado.

"Eso se dio entonces y lo hicimos nosotros, fue bello y trascendente. Ahora los que están dedicados a política deberán pensar qué hacen para hacer algo bello y trascendente", ha finalizado.

Leer más acerca de: