A buen ritmo las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que podrá abrir sus puertas a final de 2020

Imagen aérea del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en obras y que prevé abrir sus puertas a finales de 2020
Imagen aérea del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en obras y que prevé abrir sus puertas a finales de 2020 - CEDIDA
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 11:30

El presupuesto de la Junta para el próximo año contemplará 2,5 millones para el proyecto museográfico de estas instalaciones

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) continúan a buen ritmo y a finales de diciembre estará "acabado y entregado", según ha indicado el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

Así, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que el proyecto de arquitectura va conforme a los plazos previstos, destacando incluso que las fuertes lluvias que han tenido lugar este mes en la zona han servido para comprobar el buen estado de las instalaciones y que no se ha producido ninguna gotera.

El museo, que incluso está ya pintado por dentro, podría inaugurarse a finales del año 2020 o principios de 2021. Una vez concluidas las obras será el turno del proyecto museográfico y su desarrollo, lo que se llevará a cabo el próximo ejercicio.

Para ello, según ha apuntado Ruiz, el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2020 incluirá 2,5 millones para el desarrollo de dicho proyecto museográfico, sumándose a los 4,5 millones que se han destinado a las obras del propio museo del Sitio.

La actuación que se está acometiendo está encaminada a reducir el impacto visual del edificio inacabado del museo, siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), y que fue previa a la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. Así se transformará el edificio museístico preexistente.

Las obras, cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuyo importe asciende a 4.523.030 euros, reducen el volumen edificado mediante la eliminación de toda la primera planta, la simplificación de la volumetría existente, la reducción del número de acabados exteriores --eliminando aquellos disonantes, de forma que el conjunto ofrezca una imagen unitaria-- y la adopción de un revestimiento neutro.

Se trata de una actuación significativa que supone una reducción del 35,9 por ciento del volumen del edificio del museo preexistente, manteniendo el programa y la museografía inicialmente proyectada para el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Este museo pretende realizar un acercamiento a lo que estos monumentos significan desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el público pueda tener una idea mucho más clara sobre ellos antes de realizar la visita 'in situ' por los propios monumentos megalíticos.

Leer más acerca de: