Califican de preocupante la situación de los registros civiles de Coín y Estepona

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:20

Otras 13 dependencias presentan varias deficiencias o falta de medios personales y materiales

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los registros civiles de las localidades malagueñas de Coín y Estepona se encuentran en una situación calificada de "preocupante" en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2008, en la que se señala que otras 13 dependencias presentan alguna deficiencia, ya sea de falta de medios personales, materiales o de mal conservación de los libros.

En el caso del de Coín, un informe del magistrado inspector Manuel Caballero Bonald hace constar que éste continúa ubicado, al igual que el Juzgado de Primera Instancia número 1 del que depende, en la misma sede que el año pasado, "que era provisional hasta el traslado a un nuevo edificio", por lo que sigue "sin dependencias propias y sin que cuente con mostrador de atención al público y acceso diferenciado, en unas dependencias que deben ser calificadas como indignas".

En este sentido, la memoria del TSJA, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge dicho informe en el que se destaca el notable aumento del trabajo asumido por este registro civil, "aproximadamente de un 45 por ciento en el número de expedientes con relación al año pasado".

No obstante, "los expedientes se continúan llevando con corrección por los cauces procesales previstos legalmente sin que se observe demora en su tramitación", pero se insiste en que la situación "ha empeorado con relación a años anteriores" y en que "posiblemente se agudice en el futuro por el incremento de trabajo".

En el caso del Registro Civil de Estepona, también se encuentra en las mismas dependencias que en años anteriores "por lo que se mantienen las mismas deficiencias", siendo necesaria "la dotación de nuevo material de oficina, especialmente, mesas nuevas para los funcionarios y un teléfono de extensión libre para poder citar a los interesados".

Estas dependencias tienen acceso directo al público y mostrador de atención, "pero sus instalaciones son absolutamente deficientes, con falta de espacio para el archivo de los expedientes y libros y con material obsoleto", señala la memoria, en la que se incide en que se mantiene "un muy alto volumen de trabajo".

"En resumen, la situación debe ser calificada de preocupante pues no se incoan expedientes gubernativos desde, aproximadamente, el 24 de junio de 2008, sin que se practiquen notas marginales desde dicho mes", indica el informe, en el que se recuerda que el servicio continúa servido por dos funcionarios.

El volumen de trabajo "justifica la creación de una plaza de funcionario del cuerpo de tramitación, por lo que se insiste, tal y como se hacía constar en los informes de inspección de años anteriores, en la necesidad de crear dicha plaza". No obstante, la llevanza de los expedientes "debe estimarse correcta, sin demoras destacables --una vez iniciados--".

MÁLAGA Y OTROS MUNICIPIOS

El pasado año dejo de ser preocupante el Registro Civil de Málaga capital, ya que las certificaciones se expiden a los tres días, frente a las tres semanas del año anterior; aunque con relación al inicio de los expedientes desde la solicitud de los interesados, "el retraso continúa siendo importante".

Este plazo en el caso de los expedientes de matrimonio, que el año pasado se situaba en siete meses, "se ha conseguido reducir a cinco meses", pero en los expedientes de nacionalidad "el retraso continúa en torno al año". Debido a este alto volumen de trabajo se estima "absolutamente imprescindible incrementar la plantilla en cuatro funcionarios más".

Esta petición está informada favorablemente por la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, por el Ministerio de Justicia, aunque "finalmente no ha sido aprobada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía", se señala en el documento.

De los registros inspeccionados en la provincia se establece que presentan falta de medios, tanto personales como materiales, Alhaurín el Grande, Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ojén, Ronda, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva del Rosario.

Asimismo, se resalta el mal estado de conservación en que se encuentran los libros de dependencias como Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Málaga, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva del Rosario.

Así, por ejemplo, en el de Fuengirola, en el informe consta que sus instalaciones "son deficientes" y se precisa que el volumen de trabajo "es muy elevado, habiéndose duplicado en dos años el número de expedientes --de 1.028 a 2.270--", aunque la evolución es "positiva". No se detectan anomalías, demoras o deficiencias en el funcionamiento y se confirma, según se manifiesta, "un notable esfuerzo para intentar detectar los matrimonios de conveniencia".

En el de Marbella, "sigue siendo llamativo el elevadísimo número de ciudadanos que hacen cola para ser atendidos en el reducido espacio de la sala de espera, realizándose un importante esfuerzo de atención al público por parte de las funcionarias, atención que ha mejorado con relación al año pasado", dice el informe. El incremento de expedientes hace necesario dotar a la plantilla de, como mínimo, otro funcionario.