La Cámara Franco-Española abre una delegación en la capital para promocionar la producción de ambos territorios

Firma del convenio entre CEM y Cámara Franco-Española
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:11

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria ha abierto una delegación en Málaga capital con el objetivo de promocionar el tejido productivo de ambos territorios. De esta manera, se da inicio a una serie de actividades que permitirán potenciar los lazos comerciales con el país galo.

Así lo han explicado durante la firma este viernes del convenio de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara Franco-Española, acto al que han acudido sus presidentes, Javier González de Lara y Domingo San Felipe, respectivamente, y también el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Tras la firma, que ha tenido lugar en la sede de la CEM, se ha celebrado una jornada en la que se ha analizado el mercado francés ante los empresarios asistentes.

Además, se ha estudiado la posibilidad de implantación en el país vecino de empresas, la relación con las entidades financieras y aspectos claves para hacer negocio con empresas francesas.

Durante su intervención, González de Lara ha analizado el marco del comercio exterior en el que se incardina el de Málaga, que, según ha detallado, a finales de 2013 "mantenía un claro superávit comercial con el exterior --203 millones de euros entre enero y noviembre--".

"Málaga ha crecido en materia de exportación en el último año y ya son más de 4.000 las empresas que, con carácter estable, exportan a los mercados internacionales; lógicamente, la Unión Europea se lleva casi un 75 por ciento de estas exportaciones", ha manifestado el también presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Asimismo, ha continuado, en el conjunto nacional, "Málaga es también la provincia en la que más crecieron las empresas exportadoras el pasado año, contabilizándose 4.017 entre enero y octubre".

No obstante, el presidente de la CEM ha aclarado que el porcentaje de empresas que exportan en Málaga "es muy bajo", en torno al 1,2 por ciento.

En 2011, según han subrayado durante las jornadas, Francia fue el primer cliente y el segundo proveedor de España y, por su parte, el mercado nacional fue el tercer cliente y el quinto proveedor del país galo.

En este sentido, González de Lara ha manifestado que el interés de la jornada "es claro", por cuanto "da cuenta de las numerosas ventajas que la internacionalización presenta para las empresas".

Por último, De la Torre ha destacado la apertura de esta delegación de la Cámara Franco-Española, ya que, según ha expresado, su puesta en marcha "es una sinergia en positivo para estrechar lazos, que se hacen más sólidos y plantean las bases para seguir creciendo en esa dirección de más presencia turística, más presencia comercial y más presencia empresarial".