Camas cree que el derecho administrativo puede solucionar cuestiones de urbanismo sin recurrir al penal

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:35

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, consideró que el ordenamiento y el derecho administrativo "pueden solucionar" cuestiones relacionadas con el urbanismo, "sin tener que acudir al derecho penal", y abogó por abordar de forma "urgente" la problemática existente en este sentido, especialmente en la comarca malagueña de la Axarquía, al señalar que "hay instrumentos jurídicos que lo permiten desde el punto de vista administrativo".

En este sentido, explicó que los instrumentos urbanísticos actuales, como son la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, los planes especiales y los generales, "pueden reconducir una situación que ahora mismo es de clara ilegalidad en algunos casos" en dicha comarca malagueña.

Desde el punto de vista penal, indicó que "estamos ante una legislación muy reciente, que tendrá que ser interpretada por los tribunales y habrá que analizar caso por caso", aunque apuntó que "llevar el derecho penal como solución a ámbitos de la sociedad que se pueden resolver con otros instrumentos, como el derecho administrativo, puede ser un exceso".

"Quizá, ante la alarma por tantos casos de corrupción o por tantas indisciplinas urbanísticas, seguramente hemos podido tipificar actuaciones que igual no merecen un reproche penal, pero el tiempo nos tiene que ir permitiendo interpretarlo o encontrar líneas de defensa", aseguró el decano del Colegio de Abogados de Málaga, en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, explicó que "el que como resultado de un cohecho se lucra de tomar decisiones inadecuadas no se puede sacar del derecho penal, ni aquel que cobra una comisión por una licencia", pero estimó que el urbanismo "se ha convertido en algo complejo y no ha estado tan claro como está ahora la legalidad o no de determinadas conductas que tienen personas, representantes políticos en ayuntamientos, muchas veces muy pequeños, y que no obtienen ningún lucro".

REFLEXIÓN SOBRE EL DERECHO PENAL

"Tal y como está la legislación hoy en día, deben resolverse muchas de esas situaciones en el ámbito penal, porque están tipificadas, pero creo que hay muchas en las que el ordenamiento administrativo puede solucionar determinadas de esas cuestiones", apuntó el decano de los abogados malagueños, quien abogó por "reflexionar hacia qué terreno llevamos lo penal".

En este punto, aseveró que "una sociedad que necesita el derecho penal para corregir cualquier cosa, se vuelve en una sociedad menos libre", considerando que "el derecho penal debe de ser residual y ocuparse de las conductas que de otra manera no se pueden resolver". "Es verdad que en ese sentido en los últimos años hemos tendido a que el derecho penal sea solución de muchos problemas sociales que seguramente tengamos que resolver también con otras fórmulas", dijo.

Explicó que hay situaciones en las que "un alcalde que ha abierto expediente a un vecino por una obra, la ha parado, ha iniciado un expediente de restauración de la legalidad urbanística, pero al final no le ha tirado la casa, por eso está imputado por prevaricación omisiva", algo que consideró que "puede ser un exceso y que los tribunales irán resolviendo".

"Creo que la legislación actual permite cauces para que eso se vaya solucionando y creo que los juzgados tendrán que ir resolviendo también esos casos, aunque, probablemente, estamos ante un problema excesivo", apuntó Camas, que entendió que "lo que principalmente ha fallado ha sido el derecho administrativo y la coacción administrativa, que no ha sido capaz de impedir la proliferación de casas fuera de ordenación".

Camas subrayó que "todo eso, ya ocurrido, lo llevamos al ámbito penal, pues habrá casos en los que personas se han lucrado, que tienen que acabar ante un juzgado de lo penal, y habrá casos en los que de verdad se ha tenido la duda de si se podía o no permitir. Y, por supuesto, hay casos en los que se ha actuado de manera estricta con la legalidad y no se ha podido llegar a tirar la casa porque tampoco los medios que tienen les permiten llegar a tanto".