23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de septiembre de 2019

    El Caminito de Rey busca adhesiones para su candidatura a Patrimonio Mundial con una campaña en el centro de Málaga

    El Caminito de Rey busca adhesiones para su candidatura a Patrimonio Mundial con una campaña en el centro de Málaga
    Campaña de adhesiones para que el Caminito del Rey sea Patrimonio Mundial de la Unesco en el centro de Málaga capital. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Caminito del Rey ha llegado este martes al centro histórico de Málaga capital con una campaña de adhesiones para su candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que supera las 13.000 firmas.

    Así, se ha instalado una réplica a tamaño real de las pasarelas de este atractivo turístico de reconocimiento internacional en la céntrica vía malagueña, donde, desde primera hora y hasta este mediodía, voluntarios municipales de Ardales (Málaga) han ofrecido a malagueños y turistas información y la opción de firmar la adhesión.

    El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha participado en la jornada junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y Francisco Campano, gerente de la empresa Hermanos Campano, además de representantes de asociaciones culturales y de empresas de turismo activo de la comarca.

    El diputado ha recordado que la Diputación de Málaga inició la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad el pasado mayo. La candidatura se apoya en siete hitos que, en un radio de menos de 20 kilómetros, aglutinan tres ejes cruciales: la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el rico patrimonio industrial.

    Los hitos que se han definido son el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, declarado en 1989 por la Junta de Andalucía; las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo; las pasarelas de El Chorro, que la Diputación restauró y abrió de nuevo hace más de cuatro años; la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero de los Gaitanes; la cueva paleolítica de Ardales; la necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

    La candidatura consiguió 2.100 adhesiones en las primeras 48 horas, y actualmente cuenta con más de 13.000. Para difundir y arropar el propósito de que el Caminito del Rey se convierta en Patrimonio de la Humanidad se creó la página web www.caminitodelrey.info/unesco, en español y en inglés, con información detallada y en la que particulares y entidades pueden apoyar la candidatura a través de un formulario.