La capital colabora con la ONU en la implantación de nuevas tecnologías en cinco países africanos y asiáticos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 18:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado un convenio de colaboración, con un año de duración, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la implantación de nuevas tecnologías en cinco países africanos y asiáticos. Málaga aporta 30.000 euros para hacer posible este proyecto.

   El Ayuntamiento malagueño, a través del Área de Relaciones Institucionales Internacionales, mantiene desde 2009 una relación de colaboración con el PNUD. Este organismo internacional actúa como el brazo operacional de las Naciones Unidas promoviendo el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres, la gobernabilidad y el respeto a la ley.

   El objetivo de este convenio es la participación del Ayuntamiento en el desarrollo de la iniciativa ISI@MED, concretamente en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC en Líbano, Marruecos, Mauritania, Camerún y Gabón, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

   El desarrollo de nuevas tecnologías en estos países tiene como único fin "la erradicación de la pobreza y el desarrollo local". Además, el Ayuntamiento participa asesorando en la implantación de estos proyectos y haciendo participe en algunos casos a empresas malagueñas.

   La iniciativa ISI@MED, Sociedad de la Información para el Mediterráneo, tiene como finalidad apoyar la realización de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, a través de la integración de las TIC en los planes locales de desarrollo local y en colaboración con programas de otras agencias de Naciones Unidas.

   También ha aprobado la junta de gobierno local la firma de un convenio de colaboración con Cesma-Proyecto Hombre para hacer posible la ejecución del 'Proyecto Nocturno'.

   Según han informado, Proyecto Hombre desarrollará con esta iniciativa acciones específicas ante el consumo de cocaína y otros psicoestimulantes. Esta entidad ha observado en los últimos años una creciente demanda de personas con problemas de dependencia ante estas drogas y ante las que hay que desarrollar unas estrategias diferenciadas al resto de consumos.

   El Área de Derechos Sociales destina un total de 40.000 euros para este programa, que tiene un coste total de 85.350 euros, según han precisado.

OTROS CONVENIOS

   Otra de las propuestas aprobadas es un convenio marco de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para la ejecución del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, Acceder 2014, que el Gobierno español ha encargado a esta entidad.

   La finalidad de este programa es la acogida, orientación laboral, orientación socioeducativa, acompañamiento y acceso de la población gitana, preferentemente los jóvenes, a la formación y el empleo. Este dispositivo se sitúa en la ciudad y atenderá preferentemente a la población gitana que vive en Málaga y en sus áreas de influencia.

   Además, se desarrollarán actuaciones de asesoramiento y apoyo dirigidas a impulsar políticas más activas con la población gitana y que se dirigirán a la comunidad autónoma, los municipios y el tejido asociativo. Esta Fundación actuará de forma coordinada con el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

   Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al convenio entre el Área de Juventud y las asociaciones Iniciativa Internacional Joven y El Círculo Breaking para promover el UA&ST, un curso de formación profesional internacional sobre la cultura del hip hop y todos sus elementos, que se desarrollará en la semana del 3 al 9 de noviembre en las instalaciones de La Noria.

Leer más acerca de: