18 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La capital ofrecerá un centro para fomentar la sostenibilidad y formación impartida por Harvard

Está previsto que 470 pymes se puedan beneficiar de este programa, dotado con una financiación de 1,5 millones de euros

La capital ofrecerá un centro para fomentar la sostenibilidad y formación impartida por Harvard
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña dispondrá en 2015 de un centro para el fomento de la tecnología de la sostenibilidad ambiental entre las pequeñas y medianas empresas. Además, se contempla un programa para formar a profesionales en esta materia, que contará con docentes de Harvard, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de la Universidad de Málaga (UMA).

El Centro de la Tecnología de la Sostenibilidad, desarrollado por la universidad norteamericana de Harvard y PwC (PricewaterhouseCoopers) y cuya puesta en funcionamiento está prevista para mayo o junio de 2015, podría ubicarse, a la espera de culminar las correspondientes negociaciones, en un edificio que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tiene en el campus universitario de Teatinos.

Se trata de un proyecto de internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes malagueñas impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de un convenio suscrito entre las dos entidades, y cuya primera fase, la de diagnóstico, comenzará este mes de octubre.

Cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta un cinco por ciento; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un 10 por ciento, y el resto a través de fondos Feder.

Este proyecto se basa en el concepto de 'economía verde', un sector apenas presente en la región, que capacitará a las pymes malagueñas para promover acciones en torno a la sostenibilidad y acceder a nuevas oportunidades y mercados.

Respecto a la formación en el ecosistema de la sostenibilidad, durante la presentación de la iniciativa este miércoles, el director general de la EOI, Fernando Bayón, ha asegurado que Málaga será "punta de lanza", ya que "no existe en España ningún programa igual ni con un 'partner' tan reconocido como Harvard".

Bayón ha explicado que está previsto que el curso --un 50 por ciento presencial y un 50 por ciento online-- comience el próximo mes de diciembre, teniendo una duración de seis meses --tres de conocimientos teóricos y otros tantos de prácticas, que podrán ser, incluso, retribuidas--.

Podrán beneficiarse de esta formación entre 25 y 30 personas, que, previamente, deberán superar un proceso de selección. Entre los requisitos exigidos se encuentra ser universitarios, pero sobre todo el dominio del inglés.

El responsable de la EOI ha apostado por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo de la competitividad de las pymes, y, precisamente, en este último aspecto incidirá el proyecto de Málaga, al igual que en la formación de profesionales en el marco de la sostenibilidad y en la continuidad porque el objetivo es que "esta actividad se desarrolle a lo largo del tiempo".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la sostenibilidad ambiental "es un espacio desde el punto de vista empresarial donde hay posibilidades; es un espacio para el trabajo", y se ha mostrado seguro de que esta iniciativa generará "centenares" de empleos.

El objetivo, por ello, es que "en Málaga se haga un análisis detenido, un diagnóstico, para, sabiendo dónde están las demandas, generar la oferta correspondiente", tal y como ha subrayado el regidor, quien ha valorado el hecho de estar acompañados por la "solvencia" de la EOI.

El director de Consulting de PwC Andalucía, Juan Pérez de Lema, ha puesto en valor que "Málaga haya apostado claramente por el liderazgo en el marco de las 'smart cities'". Por ello, ha considerado que "el concepto de sostenibilidad es una pieza más del puzle para crear una ciudad nueva en la que generar riqueza y un mejor entorno".

FASES

La iniciativa, en cuya presentación también ha estado presente el líder del Programa de Adaptación del Cambio Climático y Tecnología de la Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Oliver Mendaza, se desarrollará en tres fases.

En primer lugar, tal y como ha precisado el representante de PwC, se realizará un plan de acción para conseguir una economía baja en carbono; posteriormente, se procederá a un mecanismo de asesoramiento directo a pymes, para, por fin, desembocar en la creación del Centro de la Tecnología de la Sostenibilidad.

En la primera fase se realizará un diagnóstico y un plan de acción que garantice el éxito del proyecto. Con el primer trabajo de investigación se conocerán cuáles son las necesidades concretas de instituciones, empresas y pymes en relación con la innovación y la sostenibilidad.

Sus conclusiones servirán para desarrollar un ecosistema de sostenibilidad, en el que en una fase piloto participarán 80 empresas de la ciudad de Málaga.

Posteriormente, el programa se centrará en el asesoramiento directo a pymes. A través de un plan de desarrollo sostenible de 40 empresas se identificará cuál es la demanda de productos y servicios de sostenibilidad basados en la innovación y la tecnología.

Paralelamente, se seleccionarán 50 'startups', a las que se asesorará para que puedan desarrollar productos y servicios sostenibles. Una vez conocida la demanda existente, se impulsará y se propiciará una oferta que satisfaga esas necesidades.

Por último, será posible la creación del Centro de la Tecnología de la Sostenibilidad, en el que participarán 300 empresas. Actuará como motor de impulso de nuevas iniciativas, además de ofrecer servicios de asesoría y apoyo en el ámbito de la sostenibilidad, la colaboración y el 'networking' con inversores e instituciones.

La gestión conjunta de PwC y la Universidad de Harvard se realizará a través de la School of Public Health y el Center for Health and the Global Environment.