La cárcel de Málaga recibirá más de 1,5 millones de euros para mejoras, según el Gobierno

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:13

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene prevista una inversión de 1.693.674,38 euros para distintas actuaciones en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en dicho centro con esta cuantía serán, entre otras, la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) --1.394.495,54 euros--, la reforma del grupo electrógeno --119.630,06 euros--, y la construcción de un aljibe --115.000 euros--.

En este sentido, el diputado socialistas Daniel Pérez subrayó que "el esfuerzo del Gobierno central en esta materia en la provincia malagueña es un esfuerzo sin precedentes" y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "la inversión de Instituciones Penitenciarias en Málaga es histórica".

Recordó la modernización de la cárcel de Alhaurín de la Torre, el nuevo Centro de Inserción Social (CIS), con una dotación y categoría "incuestionables"; y la futura prisión de Archidona, "que generará unos 500 puestos de trabajo y que cuenta con 52 millones de euros consignados para sus obras en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo".

FORMACIÓN

Por otra parte, respecto al Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, las inversiones realizadas en la provincia, entre el 1 de enero 2009 y el 4 de junio de este año 2009, ascendieron a un total de 21.723,25 euros.

Con relación a las actuaciones dirigidas a favorecer la reinserción de los reclusos del centro penitenciario, se concretaron 19 cursos de Formación para el Empleo, 15 cofinanciados por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Fondo Social Europeo; y cuatro financiados en su totalidad por el Servicio Público de Empleo Estatal, con una inversión total de 303.455,50 euros, y que afectó a 340 alumnos.

En este punto, Pérez reseñó que "la adopción de medidas y programas socioeducativos en las prisiones es fundamental", al tiempo que destacó que los socialistas "creemos en el sistema penitenciario no sólo desde el punto de vista punitivo, sino, fundamentalmente, teniendo en cuenta su potencial para reeducar conductas y reconducir y reeducar a las personas".

"Es muy importante que al recluso se le prepare para su vuelta a la libertad, que se le dé formación que le otorgue herramientas para tener autonomía financiera en su reintegración a la sociedad. Sin duda, estas medidas ayudarán a rebajar los índices de reincidencia", declaró Pérez a Europa Press.

Además, en dicha respuesta el Gobierno precisa que al amparo del convenio de colaboración firmado con la Obra Social 'La Caixa', se están desarrollando dos acciones formativas en centros homologados en el exterior del centro penitenciario con la asistencia de 30 internos, y con un gasto total previsto de 108.478 euros.

También en relación con la formación y la orientación laboral, en este año, con una inversión de 5.000 euros, se dotará a los alumnos de los recursos y la orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo, así como familiarizarse con el marco legal de prevención de riesgos y de las relaciones laborales.

Asimismo, indicaron que hasta la fecha se han beneficiado del programa de acompañamiento para la inserción laboral en el Centro Penitenciario de Málaga 197 internos, de los que el 42 por ciento se han incorporado al mercado laboral.